El titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, acusó a Irán de ser un desestabilizador en la región y de la necesidad de frenar su avance nuclear con “opciones militares”, como un ataque. En recientes declaraciones, el ministro afirmó que Irán ya es capaz de producir “un par de bombas” y que se agota el tiempo para impedir que acceda a las armas nucleares.

Sa’ar puntualizó en que, si los esfuerzos diplomáticos para detener al régimen islámico son insuficientes, podría desencadenarse una “carrera nuclear en Medio Oriente con Egipto, los saudíes y Turquía”. Asimismo, recalcó que Teherán ha “dedicado múltiples recursos” para desestabilizar la región, señalando que ya ha traficado con armas y dinero a Cisjordania.
Para el funcionario, Trump debe ser lo suficientemente capaz de presionar a Irán para poner fin a sus esfuerzos por conseguir armas nucleares. En este contexto, subrayó que la “opción militar” puede llegar a ser necesaria. “Creo que para detener un programa nuclear iraní antes de que se convierta en un arma, hay que poner sobre la mesa una opción militar fiable”, declaró.
La postura del OIEA
Cabe recordar que Irán apresuró sus reservas de uranio enriquecido el pasado diciembre del 2024. Según un informe trimestral del OIEA, organismo de control nuclear de la ONU, el uranio está enriquecido hasta el 60% de pureza y cuenta con un 90% de grado armamentístico.
El OIEA también destacó que las existencias de uranio enriquecido aumentaron en 92,5 kg en el último trimestre, hasta 274,8 kg. Técnicamente, y según los criterios del organismo, esta cantidad es suficiente (si se enriquece aún más) para su empleo en seis bombas nucleares.

Te puede interesar: Países del Golfo buscan fortalecer defensas antiaéreas ante tensiones Israel-Irán