En una reciente resolución emitida por el Ministerio de Justicia, y publicada en el Boletín Oficial de Argentina (BORA), fue establecida la Unidad de Tareas de Investigación (UTI) para investigar la polémica relacionada con la criptomoneda “$LIBRA” promovida por el presidente Javier Milei. Se espera que este organismo cumpla una función central: recopilar información de los distintos sectores públicos en el marco de la “lucha contra la corrupción en el ámbito de los criptoactivos”.

“La Resolución 72/2025 del Ministerio de Justicia establece la creación de la Unidad de Tareas de Investigación (UTI) para investigar irregularidades relacionadas con el criptoactivo “$LIBRA. Esta medida, en cumplimiento del Decreto N° 114/2025, instruye a la Oficina Anticorrupción a iniciar investigaciones y a la UTI a recopilar información, colaborando con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal”, reza la publicación oficial.
Bajo el ámbito del Ministerio de Seguridad, la UTI actuará en pos de colaborar con los objetivos de transparencia de Argentina, trabajando coordinadamente entre los niveles nacional, provincial y extranjero. Además, la Resolución implica el recabado de información, datos y documentación a funcionarios, órganos y organismos que integren el Sector Público argentino a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

La UTI será presidida por la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia, que dictará las normas operativas y cumplimentarias para la labor y “no generará gastos adicionales al Estado”, reza la Resolución. Firmada por el titular de la cartera, Mariano Cúneo Libarona, se espera que esta nueva normativa constituya un camino para la investigación de las irregularidades relacionadas con la criptomoneda $LIBRA difundida por Javier Milei.
Te puede interesar: ¿Crisis de seguridad en Argentina? – El sistema penitenciario en jaque