Si bien el foco de atención se ha puesto en la incorporación de los cazas F-16, la Fuerza Aérea Argentina sigue sosteniendo diversos requerimientos para mantener y expandir sus capacidades. Más en detalle, en aquellas que se focalizan en el transporte mediano, basado en la renovación y reemplazo de sus actuales plataformas. Este proceso inició con la incorporación de los primeros dos aviones Embraer ERJ-140LR en 2024. No obstante, según fuentes consultadas, aún no existen definiciones para la adquisición de un tercer ejemplar en los Estados Unidos, en línea con los requerimientos de diversos planes formulados por la institución años atrás.

A inicios de 2024, la Fuerza Aérea Argentina celebró la incorporación de dos aeronaves de transporte Embraer ERJ-140LR. Las aeronaves, designadas como T-95 “Vuelo del Pampero” y T-96 “Paloma Gaucha”, fueron adquiridas en los Estados Unidos a través de una licitación que comprendió una inversión de US$ 6.856.200 para su compra a la empresa Regional One Inc.
No obstante, y como fue reportado en artículos anteriores, el necesario reemplazo de los Fokker F-28 Fellowship de la Fuerza Aérea Argentina requiere la adquisición de aeronaves adicionales.


Finalmente, este plan, reformulado y adaptado a la realidad presupuestaria de la Fuerza Aérea Argentina, se concretó en la compra de los mencionados ERJ-140LR T-95 y T-96. Sin embargo, como señalan diversas fuentes consultadas, aún existe la posibilidad de adquirir un ejemplar adicional en los Estados Unidos, a la espera de la necesaria asignación de recursos por parte del Poder Político.
De concretarse la incorporación de un ERJ-140LR adicional, se avanzaría en la hoja de ruta para el ya necesario reemplazo de los F-28, cuya puesta en servicio años atrás ha significado un mantenimiento y sostenimiento cada vez más oneroso para las finanzas de la Fuerza Aérea Argentina, al tratarse de una plataforma que ya no se fabrica.

Tal y como señala el mencionado informe sobre los Fellowship: “…Aunque se proyectó desprogramar las aeronaves desde 2020, la pandemia obligó a mantenerlas en servicio, extendiendo la proyección de desprogramación hasta 2025…”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Cobertura – La Fuerza Aérea Argentina presentó oficialmente a su primer caza F-16BM en la VI Brigada Aérea de Tandil