Ante la amenaza de un posible ataque nuclear proveniente de Rusia, Estados Unidos está avanzando en la construcción de un escudo de defensa basado en interceptores de misiles en órbita. Este sistema tiene como objetivo proteger al país de posibles ataques nucleares rusos mediante la destrucción de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en sus fases iniciales de vuelo.

Todd Harrison, académico en seguridad espacial y estrategia de defensa del American Enterprise Institute, propuso un modelo que contempla una red de aproximadamente 1.900 interceptores espaciales. Estos dispositivos, situados a 500 kilómetros sobre la superficie terrestre, tendrían la capacidad de neutralizar misiles nucleares durante su “fase de impulso”, es decir, los primeros tres minutos posteriores al lanzamiento. Harrison enfatiza la importancia de interceptar los ICBM rusos en este breve lapso para evitar que liberen múltiples ojivas capaces de devastar ciudades estadounidenses.
El misil ruso SS-18, de diseño soviético, por ejemplo, “es un misil balístico intercontinental pesado con diez ojivas basado en silos, desplegado por primera vez en 1988”, dicen cuatro expertos en armas atómicas del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses, citados por Forbes.
Estados Unidos viene llevando adelante un trabajo para reforzar su defensa
Lo cierto es que el desarrollo de este sistema de defensa no es un esfuerzo aislado. En los últimos años, Estados Unidos fortaleció su presencia militar en colaboración con aliados estratégicos, y un ejemplo de ello es la reciente activación de una unidad de la Fuerza Espacial en la Base Aérea de Yokota, cerca de Tokio, Japón. Esta unidad, establecida en conjunto con la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, tiene como objetivo mejorar la vigilancia espacial y la alerta temprana de misiles, en respuesta a las amenazas emergentes de naciones como Rusia, China y Corea del Norte.
Trump apunta a un “Cúpula de Hierro”.

Además, la administración de Trump anunció la creación de un sistema de defensa antimisiles inspirado en la “Cúpula de Hierro” de Israel. Denominado “Iron Dome for America”, este proyecto se enfocará en la protección contra misiles balísticos, hipersónicos y de crucero. A diferencia del sistema israelí, diseñado para interceptar misiles de corto alcance, la versión estadounidense, conocida como THAAD, está preparada para neutralizar amenazas de mayor alcance, tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.
Te puede interesar: Detalles del plan de Estados Unidos y Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania