Sin anunciar previamente, China realizó este viernes ejercicios navales en aguas internacionales cercanas a Australia y Nueva Zelanda. Estas maniobras llevaron a que buques civiles que navegaban por la zona tuvieran que desviar su curso, al igual que aviones comerciales que sobrevolaban el área.
Tal y como reportó Zona Militar, las unidades de superficie chinas ya habían sido detectadas días atrás y estaban siendo vigiladas de cerca por la Real Armada Australiana. El crucero de misiles guiados Tipo 055 Zunyi, la fragata Tipo 054A Hengyangy y un buque de reabastecimiento Tipo 903 Weishanhu de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China fueron detectados recientemente a unas 150 millas náuticas (276km) de Sídney, lo que se considera que su presencia está dentro de la Zona Económica Exclusiva australiana.

Según reportes de autoridades australianas, los ejercicios fueron conocidos una vez que los buques chinos iban a disparar algunas de sus armas. “No fuimos notificados por China, nos dimos cuenta del asunto en el transcurso del día”, declaró el ministro australiano de Defensa, Richard Marles.
Si bien no está claro qué tipo de armas dispararon realmente los buques chinos, se reportó que los mismos no dispararon contra objetivos australianos. No obstante, para Australia estos hechos marcan el creciente alcance de la Armada china en la región.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, declaró que “no ha habido riesgo inminente de peligro para ningún activo australiano o neozelandés”. Sin embargo, para Marles, se trata “no de algo sin precedentes, pero sí de un acontecimiento inusual”.
Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, declaró: “El Mando del Teatro Sur [del Ejército Popular de Liberación] organizó a la flota china para llevar a cabo un ejercicio en alta mar. El simulacro se llevó a cabo de manera segura, estándar y profesional, de acuerdo con el derecho internacional pertinente y la práctica internacional”.
Te puede interesar: Australia denuncia que un avión de combate chino lanzó bengalas que casi impactan contra un avión espía sobre el Mar de China Meridional