Dos bombarderos estratégicos B-52H de Estados Unidos (USAF) realizaron el primer despliegue del año en el marco de la Fuerza de Tarea de Bombarderos (BTF) 25-2 del Comando de Ataque Global de las Fuerzas Aéreas (AFGSC). Las unidades partieron el pasado 17 de febrero desde su base en la RAF Fairford, Reino Unido, para realizar un vuelo de una duración 24 horas sobre Europa y Medio Oriente, escoltados en diversos trayectos del vuelo por aeronaves de combate de diversas fuerzas aéreas.

Durante la primera parte del despliegue, los bombarderos fueron acompañados inicialmente por cuatro aviones de reabastecimiento KC-135 Stratotanker provenientes la Base RAF de Mildenhall. Posteriormente, se dirigieron hacia el sur, con orientación hacia Francia y el Mediterráneo, y giraron hacia el este hacia la zona de responsabilidad del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM). Una vez allí, cazas F-16IQ Vipers de la Fuerza Aérea iraquí y F-15E Strike Eagles de la Fuerza Aérea de EE.UU. se unieron a la formación de los bombarderos para una misión de escolta.
Llamativamente, en el marco de esta misión se supo también que los B-52H llevaron a cabo el lanzamiento de armamento en polígonos de tiro de países no revelados, pero aparentemente coordinados en varias localizaciones por personal estadounidense. Si bien no se detalló el tipo de armamento empleado, se especula que podría tratarse de bombas de la serie MK 80 equipadas con kits de guía JDAM, siendo lanzadas desde las bahías internadas de los bombarderos.


Como es habitual, estos despliegues enmarcados en las Fuerzas de Tarea de Bombarderos son una forma de proyección de poder para demostrar la capacidad de ataque global y de despliegue rápido que poseen la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En ese sentido, el grupo principal de aeronaves que conforman estos grupos tienen a los bombarderos estratégicos estadounidenses como activos principales con el apoyo de los aviones de reabastecimiento situados a lo largo de la ruta prevista. Por su parte, los aviones de combate se unen en determinados puntos de trayecto, teniendo en cuenta que en tiempos de guerra cumplirían misiones antiaéreas defensivas (DCA) y antiaéreas ofensivas (OCA). Cabe destacar que este vuelo es la primera vez que los bombarderos B-52 operan en la zona de responsabilidad del Comando Central de EE. UU. en lo que va del 2025.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. demostró sus capacidades de disuasión con el lanzamiento de uno de sus misiles balísticos Minuteman III