Como viene siento reportado desde las pasadas jornadas, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina se encuentran ultimando los detalles para los que será presencia del primer caza F-16 adquirido a Dinamarca. La cita tendrá lugar en la VI Brigada Aérea de Tandil, Buenos Aires, durante la próxima semana. No obstante, desde el Edificio Libertador guardan gran reserva sobre el evento que contará con la presencia del titular de la Cartera, Luis Petri, y altos mandos militares.

A finales del pasado mes de noviembre, la Fuerza Aérea Argentina disponía el envio del primero de un total de dos Hércules KC-130H a Dinamarca, encargados del transporte al país del primer ejemplar del programa F-16. Esta aeronave, un avión biplaza F-16B Block 10, comúnmente denominado como “número 25” no se encuentra en condiciones de vuelo, siendo empleado para la futura formación y entrenamiento de pilotos y tripulaciones en las instalaciones de la VI Brigada Aérea de Tandil.
Entre las tareas para las cuales será utilizado se destacan “…inspecciones programadas, tarjetas de trabajo, configuración de armamento y sistemas de lanzamiento, manejo del nuevo software logístico, cambio de motor, remoción de cúpula y asientos eyectables, inspección y regulación del sistema de combustible e hidráulico, así como familiarizarse con el sistema eléctrico y de aviónica, entre otros, introduciendo así al personal en una nueva cultura y filosofía de trabajo”, tal y como describió el Ministerio de Defensa durante el pasado mes de diciembre, con motivo del arribó de la aeronave.



Debe ser destacado que el envío de este primer F-16 está complementado con diversos equipamientos, entre el cual se encuentran misiles de entrenamiento CATM-120B, componentes esenciales para la formación de armeros y técnicos, junto a pilones TER-9A.



De cara al evento que tendrá lugar en los próximos días, esto marca el proceso formal de inició de incorporación nuevos sistema de armas F-16 a la Fuerza Aérea Argentina, comprendiendo la recepción de un total de 24 F-16A/B MLU adquiridos a Dinamarca. La operación también comprende la adquisición de los respectivos lotes de armamento para las aeronaves, tal y como diera cuenta la LOA firmada a principios del mes de diciembre.
Este proceso sigue a la autorización brindada por el Departamento de Estado, por la cual Estados Unidos autorizaba la venta de un paquete de armamento y equipos asociados por un valor de US$ 941 millones, englobando la provisión de misiles aire-aire AIM-120C-8 AMRAAM, 102 bombas de propósito general MK-82 de 500 libras, 50 bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II, 102 espoletas programables FMU-152A/B.


Por último, y como indicáramos previamente, desde el Ministerio de Defensa guardan gran recelo sobre los detalles de la ceremonia de presentación oficial del primer F-16 de la Fuerza Aérea Argentina, sin precisar mayores datos del evento.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Efectivos de Fuerzas de Operaciones Especiales de los EE.UU. visitaron las Bases Navales de Mar del Plata y Puerto Belgrano