La Fuerza Aérea de EE.UU. demostró sus capacidades de disuasión con el lanzamiento de uno de sus misiles balísticos Minuteman III

Fecha:

En el día de hoy, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha demostrado nuevamente sus capacidades de disuasión con el lanzamiento de uno de sus misiles balísticos Minuteman III, siendo este un operativo a cargo de efectivos del Comando de Ataque Global de la USAF apostados en la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg. Considerando que se trató de una actividad de adiestramiento y de demostración de capacidades, el misil fue desplegado equipado con un único vehículo de reentrada telemétrico de pruebas, llevándose a cabo el lanzamiento a las 1:00 a.m. hora del Pacífico.

Refiriéndose al hecho el secretario interino de la Fuerza Aérea de EE.UU., Gary Ashworth, afirmaba: “El lanzamiento de prueba del Minuteman III de hoy es solo una de las formas en que el Departamento de la Fuerza Aérea demuestra la preparación, precisión y profesionalismo de las fuerzas nucleares estadounidenses (…) También brinda confianza en la letalidad y la eficacia de la misión de disuasión nuclear de la nación.“

Tal y como se ha comunicado de forma oficial, lejos de estar pensado como una provocación a otras naciones, el lanzamiento de este misil Minuteman III corresponde a actividades rutinarias de evaluación de las capacidades nucleares de EE.UU., buscando con ello demostrar su vigencia y fiabilidad. Para la USAF, el Campo de Tiro de la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg se ha constituido como uno de los predilectos para llevar a cabo este tipo de pruebas, contando no sólo con el apoyo de los miembros de la institución creada en el año 2019, sino que también con el soporte del 377th Test and Evaluation Group allí apostado.

Al igual que con las más de 300 pruebas ya realizadas con el sistema, la institución afirmó que se trata de un acontecimiento que lleva años programado con el fin antes mencionado, destacándose que la última vez que un lanzamiento así fue realizado fue en el pasado mes de noviembre desde la propia Base de Vandenberg en dirección hacia las Islas Marshall. Se reportó a su vez, que en cumplimiento del Código de Conducta de La Haya contra la Proliferación de Misiles Balísticos más de 140 países firmantes, incluyendo a Rusia, fueron notificados de los planes de lanzamiento con anterioridad.

Finalmente, resulta de utilidad traer a colación que la Fuerza Aérea estadounidense se encuentra en pleno proceso de desarrollo de su futura capacidad de disuasión nuclear basada en los nuevos misiles LG-35A Sentinel, programa que no ha estado libre de polémicas dado los fuertes incrementos de costes asociados al proyecto en infracción con la ley Nunn-McCurdy. En ese sentido, el lanzamiento del día de hoy representó una oportunidad ideal para la recolección de datos sobre el desempeño de las capacidades actuales y la observación de posibles requerimientos adicionales para la nueva plataforma.

Puesto en palabras del coronel Dustin Harmon, comandante del 377th Test and Evaluation Group: “Durante esta prueba, recopilamos y analizamos el rendimiento y otros puntos de datos clave para evaluar las competencias actuales del sistema de misiles (…) Esto permite a nuestro equipo analizar e informar la precisión y confiabilidad del sistema actual al mismo tiempo que validamos las mejoras proyectadas del sistema de misiles. Los datos que recopilamos y analizamos son cruciales para mantener Minuteman III mientras allanamos el camino para Sentinel”.

*Créditos de las imágenes: sargento Joshua LeRoi; aviadora de primera clase Olga Houtsma.

Te puede interesar: Es registrado el primer lanzamiento del nuevo misil anti-superficie para los AH-1Z Viper del Cuerpo de Marines de EE.UU.

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas