El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presiona para reanudar las conversaciones sobre el control de armas nucleares con Rusia y China, con el objetivo de reducir los presupuestos de defensa de las tres naciones. En recientes declaraciones desde la Oficina Oval, Trump criticó el gasto excesivo en armamento nuclear y abogó por redirigir esos fondos hacia iniciativas más productivas.

“No hay razón para que construyamos nuevas armas nucleares, ya tenemos muchas. Podríamos destruir el mundo 50 veces, 100 veces. Y aquí estamos, construyendo nuevas armas nucleares, y ellos están construyendo armas nucleares”, afirmó Trump, citado desde Defense News. El mandatario enfatizó la necesidad de reducir el gasto militar y sugirió que, una vez resueltos los conflictos en Medio Oriente y Ucrania, buscará reunirse con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, para discutir la reducción de los arsenales nucleares y los presupuestos de defensa.
Trump busca reducir el avance nuclear de China y Rusia
Durante su primer mandato, Trump intentó sin éxito involucrar a China en las negociaciones de reducción de armas nucleares mientras Estados Unidos y Rusia discutían la extensión del tratado New START, que limita las armas nucleares estratégicas y finalmente fue suspendido por Putin durante la administración Biden. China insiste en una postura que apunta a que Estados Unidos y Rusia deben reducir primero sus arsenales antes de que otros estados nucleares se unan a los esfuerzos de desarme.

Asimismo, el mandatario republicano expresó su preocupación por el rápido avance de China en capacidades nucleares, prediciendo que el país asiático podría igualar a Estados Unidos y Rusia en cinco o seis años. “Todos estamos gastando mucho dinero que podríamos gastar en otras cosas que, esperemos, sean mucho más productivas”, añadió, citado desde Defense News.
En este sentido, la propuesta de Trump subraya su deseo de reducir las tensiones nucleares y reasignar recursos hacia áreas más productivas. Sin embargo, las complejidades geopolíticas y las diferencias en las posturas de Estados Unidos, Rusia y China presentan desafíos para la concreción de estas conversaciones y la implementación de reducciones en los arsenales nucleares.
Te puede interesar: Trump confirma conversación con Putin y el comienzo inmediato de negociaciones para finalizar la guerra en Ucrania