En un esfuerzo coordinado para combatir la minería ilegal y proteger los territorios indígenas, el Ejército Brasileño a través del Comando Conjunto “Catrimani II” llevó a cabo las primeras operaciones del año en la región conocida como Tierra Indígena Yanomami (TIY). Durante el 9 de enero, las fuerzas conjuntas integradas por personal de las Fuerza Armadas Brasileñas y agentes de la Fuerza Nacional de Segrudidad Publica arribaron a la zona de operaciones a bordo de un helicóptero H-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Las acciones realizadas tuvieron como objetivo la localización y neutralización de infraestructura vinculadas a la minería ilegal en la TIY. Durante la operación, el personal militar y los agentes identificaron y desactivaron yacimientos mineros y destruyeron diversos materiales vinculados a la minería ilícita, como un motor, un frigorífico, una bomba de agua, provisiones y artículos de acampada, que se ubicaban en la región minera de Couto Magalhães.

Estas operaciones se enmarcan en la Operación Catrimani II, liderada por el Gobierno del Estado de Roraima en conjunto con las Fuerzas Armadas, organismos de seguridad pública y agencias estatales. El objetivo central de esta operación es combatir la minería ilegal, prevenir actividades ilícitas transfronterizas y frenar los delitos ambientales en el territorio Yanomami, en cumplimiento de la Ordenanza en cumplimiento de la Ordenanza GM-MD N º 5.831 del 20 de diciembre de 2024,

Además de la desarticulación de infraestructura y campamentos, el Comando Catrimani II realiza asiduamente operaciones contra pistas de aterrizaje clandestinas, realizando infiltraciones nocturnas, para luego procedes a la inutilización de dichos aeródromos mediante la detonación de explosivos para tal fin.
Estas operaciones forman parte de una estrategia destinada a sofocar la capacidad logística y frenar los impactos negativos que la minería ilegal tiene sobre el medio ambiente y en la población que habita en la TIY.
*Créditos de las imágenes: Ejército Brasileño.-
Tal vez te interese: Los Ejércitos de Brasil y EE.UU. definen parámetros de la nueva munición de mortero de rango extendido para morteros de 120mm