El Ministerio de Seguridad de Argentina presentó el Plan de Acción Delta 2024 para combatir los incendios forestales intencionales y de carácter criminal.

El nuevo plan para combatir los incendios forestales
De acuerdo a lo informado desde el Ministerio, “el objetivo de este plan es articular la coordinación técnica y operativa entre las provincias y el Estado nacional en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR)“.
Este se trataría del primer plan elaborado en coordinación con las provincias y el Estado Nacional para mitigar los efectos de los incendios y prevenir estos actos deliberados.
“Nueve de cada diez incendios en nuestros bosques son provocados por delincuentes reincidentes que actúan con intención criminal. Nuestra lucha es absoluta contra estos actos deliberados y no contra agendas políticas ambientales” informa el comunicado.

Según las fuentes oficiales, con el objetivo de prevenir y combatir los incendios forestales en la región del Delta del Río Paraná, se implementarán protocolos para el despliegue territorial ante emergencias y desastres de carácter “socio-natural”. Además, se realizará una actualización periódica de la información para ajustarlo a la evolución de las condiciones estacionales.
Actividades del Plan de Acción Delta
Entre las actividades operativas y preventivas del Plan Delta 2024, se encuentran los patrullajes preventivos y control de acceso a las islas. Esta tarea será realizada por el personal de la Prefectura Naval Argentina en coordinación de la Gendarmería Nacional.

En segundo lugar, se establecerán guardias permanentes de vigilancia con medios tanto terrestres como aéreos para el ataque rápido ante focos de incendio. Además, se llevarán a cabo acciones operativas de coordinación, con un puesto de comando y ejecución de planes de escalonamiento, según sea necesario.
El Plan de Acción Delta 2024 fue elaborado por la Dirección de Operaciones de Protección Civil y se enmarca dentro de las políticas nacionales para la Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil (SINAGIR).
Te puede interesar: BID Invest destinará una inversión de US$ 1.000 millones para impulsar el sector privado en Argentina