La potenciación del conflicto en Medio Oriente entre Israel e Irán promovió bajas importantes de los precios de los futuros del maíz y fundamentalmente la soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) debido al alto riesgo logístico.
Esto se debe a que los embarques realizados por EE.UU. desde el Golfo de México requieren atravesar el Canal de Panamá o bien el canal de Suez para poder alcanzar los destinos asiáticos tales como China u otros países del Sudeste Asiático.
Mientras que en el caso del maíz, EE.UU. cuenta con una matriz comercial bastante más diversificada y cercana, contando con una lista integrada por México, Colombia y Canadá, integran como principales cinco clientes. Por otro lado, en lo que respecta al poroto y harina de soja, la dependencia del mercado asiático es determinante.
Esto, si bien representa un problema logístico para EE.UU., países como Argentina y Brasil, que son los principales productores de tales cultivos, se verían indirectamente afectados debido al efecto que esta situación tiene en los precios de las commodities, su principal complejo exportador.
A esta situación se le debe sumar los ataques de los Hutíes, que desde hace meses asedian a los barcos mercantes que atraviesan el Mar Rojo para cruzar el canal de Suez.
Por estos motivos, el contrato Soja Rosario Mayo 2024 del Matba Rofex terminó este lunes con un precio de 291,0 u$s/tonelada, una cifra 1,5 u$s/tonelada menor que la registrada el viernes pasado.
Te puede interesar: Occidente insta a Israel a evitar una escalada del conflicto en Medio Oriente
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .