En el marco de una reciente conferencia, el vicealmirante Douglas Perry, comandante de la 2ª Flota de la Armada de Estados Unidos, declaró que no existe ninguna intención de militarizar ni crear un “espacio de batalla disputado en el Ártico”.
Estas palabras expresadas por el comandante han apuntado en principio a que ni Estados Unidos ni sus socios buscan generar que el Ártico se convierta en dominio de interés y, por ende, de disputa. “Más bien, lo contrario es que sabemos que ‘hablar suavemente y llevar un gran palo’ es una necesidad subyacente de las naciones libres que valoran la libertad en una zona que verá cada vez más tráfico y cada vez más competencia por los recursos en un futuro próximo y a lo largo del futuro”, añadió.
Por otro lado, el Vicealmirante Angus Topshee, Comandante de la Marina Real de Canadá, también hizo eco de esta problemática y afirmó que el Ártico representa una parte significativa del producto interior bruto, la población y la infraestructura de defensa de Rusia. En ese sentido, subrayó el comandante que es lógico que este último país tenga interés en defender ese dominio.
En línea con esto, la Armada de EE. UU. advirtió de que Rusia está reabriendo antiguas bases en el Ártico y “revitalizando” los ejercicios regionales.
Por otra parte, el antiguo Comandante de la 2ª Flota, el Vicealmirante Andrew Lewis expresó que de no mantener la presencia en el Ártico supondría “ceder el espacio a los rusos o a cualquier otro”, dijo en agosto de 2021 en la conferencia Sea-Air-Space de la Navy League.
En ese momento, Lewis describió la región como cooperativa, pero eso solo continuaría si Estados Unidos seguía facilitando las asociaciones con otros, incluidos los rusos. “Pero si no estamos presentes allí, y si no seguimos construyendo esas asociaciones, será un espacio disputado“, dijo Lewis.
A pesar de ello, en los últimos años el Ártico ha sido un región de interés para la Armada de EE. UU. , ya que se han llevado a cabo ejercicios cómo el Snow Crab para que los efectivos se vuelvan más expertos en operar en el Ártico. Sumado a esto último, en 2021, la Armada dio a conocer su estrategia “Ártico Azul” para la región, instando a la Armada a “operar de forma más asertiva” allí.
Te puede interesar:El incremento de los ejercicios militares en el Ártico por parte de la OTAN refuerza su posición estratégica y aumenta las tensiones con Rusia
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .