El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total cruzó América del Norte, pasando por México, Estados Unidos, Canadá y, de manera parcial, en el oeste en Europa y zonas de América del Sur.
¿Qué es un Eclipse?
En un eclipse solar total, la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, cubriendo por completo la cara del Sol a lo largo de un pequeño recorrido de la superficie de nuestro planeta. A esto se le llama el “camino de la totalidad”. El cielo diurno se vuelve oscuro, similar al anochecer o al amanecer, provocando incluso que los animales nocturnos se despierten confundidos creyendo que ha llegado la noche.
El 21 de agosto de 2017, millones de personas presenciaron un eclipse solar total cuyo recorrido cruzó los Estados Unidos contiguos. El camino de totalidad para el eclipse de este 8 de abril será más ancho que el de 2017 porque la Luna estaba un poco más lejos de la Tierra durante el de 2017. Según la NASA, el camino en este último tenía entre 100-114 km de ancho, mientras que este tendrá entre 174-196 km de ancho.
¿Qué se puede esperar ver durante un Eclipse?
Un eclipse solar total se desarrolla en varias etapas distintas. Comienza con una fase de eclipse parcial cuando la luna comienza a pasar entre la Tierra y el sol, bloqueándolo parcialmente y dejando que el sol parezca tener forma de media luna.
En la siguiente fase , puntos de luz del sol brillan alrededor de los bordes de la luna debido a la topografía lunar irregular, produciendo pequeñas perlas de luz.
Luego ocurre la fase del anillo de diamantes, durante la cual aparece un único punto brillante a lo largo del borde lunar, incluso cuando la atmósfera del sol deja un anillo de luz alrededor de la luna. El efecto se asemeja a la apariencia de un anillo de diamantes. Este fenómeno precede a la totalidad. Después de la totalidad, las otras fases se repiten a medida que la luna continúa avanzando en su trayectoria hasta que termina el eclipse.
¿Cómo se puede ver un Eclipse de forma segura?
Los expertos advierten que no es seguro mirar directamente al sol sin utilizar protección ocular especialmente diseñada para la observación solar. Ver un eclipse a través de la lente de una cámara, binoculares o telescopio sin utilizar un filtro solar especial puede entonces causar lesiones oculares grave. Por ello, se recomienda utilizar gafas solares seguras o un visor solar portátil seguro, y señalan que las gafas de sol normales no son seguras para ver el sol. El único momento en el que se considera seguro que las personas se quiten la protección ocular durante un eclipse solar total es el breve momento en que la luna bloquea completamente la superficie del sol.
¿Volveremos a presenciar un Eclipse?
Según la NASA, personas en varias partes del mundo experimentarán más eclipses en los próximos meses y años.
El 2 de octubre de este año ocurrirá un eclipse solar anular, con un eclipse parcial visible en América del Sur, la Antártida, el Océano Pacífico, el océano Atlántico y América del Norte.
El 29 de marzo de 2025 se producirá un eclipse solar parcial, visible en Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur, el océano Atlántico y el Océano Ártico. En septiembre del mismo año, se producirá un eclipse solar parcial el 21 de septiembre de 2025, visible en Australia, la Antártida, el Océano Pacífico y el océano Atlántico. Un año más tarde, el 17 de febrero de 2026, se producirá un eclipse solar anular, visible en la Antártida, con un eclipse parcial visible en la Antártida, África, América del Sur, el Océano Pacífico, el océano Atlántico y el Océano Índico.
En cuanto al próximo eclipse solar total, ocurrirá el 12 de agosto de 2026 y será visible en Groenlandia, Islandia, España, Rusia y una pequeña parte de Portugal, con un eclipse parcial visible en Europa, África, América del Norte, el océano Atlántico, el Océano Ártico y el Océano Pacífico.
Te puede interesar: El telescopio Webb detecta la galaxia “muerta” más antigua
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .