Por problemas técnicos, la fragata Iver Huitfeldt de la Real Armada de Dinamarca es retirada de su misión en el Mar Rojo

Fecha:

La fragata de la Real Armada de Dinamarca HDMS Iver Huitfeldt, que da nombre a esta clase de buques de combate, ha interrumpido su participación antes de tiempo en la operación Prosperity Guardian; liderada por los Estados Unidos y de la que participan diversas naciones europeas para proteger la circulación marítima en las aguas circundantes a la península arábiga contra ataques de drones y misiles de fuerza hutíes.

Tras sufrir desperfectos en sus sistemas de defensa aérea, el buque fue retirado del Mar Rojo y enviado a la base de Korsør para ser reparado. Los problemas en cuestión tuvieron lugar durante un enfrentamiento de la fragata contra un grupo de 14 drones hutíes el día 9 de marzo, donde estuvieron inoperativos su radar y sus sistema de lanzamiento de misiles por espacio de media hora. Tras un reinicio del sistema, haciendo uso de 3 misiles y efectuando disparos con su cañón Oto Melara de 76 mm, la Iver Huitfeldt logró el derribo de 4 drones, debiendo ser asistida por otras embarcaciones en la zona para efectivamente contrarrestar la amenaza .

La clase de fragatas Iver Huitfeldt focalizan sus capacidades en la defensa antiaérea, como desarrollo de la clase Absolon de tipo multipropósito, para lo cual posee sistemas de lanzamiento vertical de misiles MK41 y MK56, que le permiten utilizar los misiles ESSM SM-2 IIIA. Cuenta a su vez con una plataforma para helicópteros MH-60R Seahawk, lanzaderas de misiles Harpoon anti-buques, sistemas de defensa de punto Oerlikon Millennium 35, y torpedos anti submarinos, agregados a los ya mencionados cañones Oto Melara de 76 mm. Por su parte, medios daneses han hecho públicas posturas de oficiales de la Armada respecto del radar Thales APAR que sirve de guía a los misiles ESSM, al cual atribuyen los fallos en la capacidad de combate de la fragata. 

Cabe resaltar, que el mismo sistema de radar está instalado en las fragatas clase Sachsen Hessen de fabricación alemana y actualmente en servicio en la marina de dicho país, que durante febrero también sufrió problemas con sus sistemas de defensa aérea. La fragata Hessen, también primera de su clase, participa de la operación Prosperity Guardian.

Se suma a la problemática el hecho de que en el día 3 de abril fue removido del cargo de Jefe de Defensa el general Flemming Lentfer, un especialista en la defensa aérea danesa, en medio de acusaciones locales de ignorar los reportes del capitán de la fragata acerca de los problemas con sus sistemas de defensa aérea dado su uso constante. Fue reemplazado por el general de división Michael Hyldgaard, anteriormente a cargo de las fuerzas especiales danesas.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – fuente: Forsvarskommandoen.

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas