En el marco del denominado “Proyecto Cheetah”, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán autorizó el desarrollo de un vehículo de apoyo de fuego sobre ruedas 8×8 equipado con un cañón de 105 mm, una ametralladora coaxial de 7,62 mm y una torreta a control remoto de 12,7 mm.
El nuevo VCBR será una variante del vehículo de combate de infantería CM-34 “Clouded Leopard”, un blindado de tracción 8×8 que se fabrica actualmente para el Ejército Taiwanés, que a su vez se encuentra basado en el 6×6 CM-31 diseñado por Timoney Technology Limited de Irlanda y desarrollado por el Ordnance Readiness Development Center. Particularmente, el CM-34 es el cuarto prototipo de la variante de los vehículos que se encuentro activo y en servicio desde el 2019, y ya se lo ha visto armado con el cañón Mk44 Bushmaster II.
El Clouded Leopard, además, destaca por un potente blindaje que incorpora protección NBQ y sistemas de extinción de incendios, y un casco en forma de V que proporciona una sólida protección contra las minas terrestres.
Para la creación de dos prototipos de esta nueva variante, el gobierno de la isla asignó un presupuesto de 768 millones de TWD (USD 23,9 millones). Además, el Ejército del Taiwán (RoCA) llevó a cabo rigurosas pruebas de preparación para el combate a los fines de validar la eficacia de la potencia de fuego del vehículo.
Como otro añadido, Taiwán encomendó a la 202ª Fábrica de Municiones del Arsenal la producción de proyectiles perforadores de blindaje con trazadores, estabilizados por aletas y con sabot desechable (APFSDS-T) adaptados a la nueva variante del 8×8. Esto, a su vez, podría complementar una posible adquisición de munición de 30 mm autorizada por los Estados Unidos para el CM-34 original de las Fuerzas Armadas de Taiwán.
Incluye imágenes de: Absalon L16 e International Defence Analysis.
Te puede interesar: La Armada de Taiwán concretó la incorporación de dos nuevas corbetas de misiles Tuo Chiang
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .