El Ejército de EE.UU (US Army) adjudicó a la compañía de origen británico BAE Systems un contrato valuado en USD 754 millones para la segunda fase de producción a plena capacidad del programa Armored Multi-Purpose Vehicle (AMPV – Vehículos Blindados Multi-Propósito). Esta fase iniciará entre marzo de 2026 y febrero de 2027.
La finalidad principal del programa de producción de Vehículos Blindados Multi-Propósito consiste en reemplazar a los vehículos de la familia M113, utilizados por el Ejército durante la Guerra de Vietnam, y así modernizar y mejorar las capacidades de supervivencia, movilidad e interoperabilidad del Equipo de Combate de Brigada Blindada (ABCT).
En este marco, Bill Sheehy, director del programa AMPV de BAE Systems, declaró: “Es crucial que sigamos reemplazando los M113 y que lo hagamos a un ritmo que garantice que los soldados no tengan rival en el campo de batalla moderno. Estamos plenamente comprometidos a continuar nuestro rápido trabajo con el Ejército para producir AMPVs de alta calidad a un ritmo creciente y sostenido para los Soldados (…) Esta próxima fase para el AMPV fomenta nuestros esfuerzos conjuntos para equipar al ABCT con una plataforma de combate que les ayude a cumplir con éxito las misiones que se les presenten hoy y dentro de décadas, además de contar con un vehículo altamente capaz que pueda maniobrar con la flota en los terrenos más difíciles que existen”.
El AMPV es un vehículo de combate sobre orugas concebido para cumplir diversos roles en apoyo a las operaciones de combate. Esto incluye la evacuación y tratamiento de heridos, operaciones en puestos de comando, reabastecimiento logístico y apoyo con fuego de mortero pesado. Teniendo en cuenta lo anterior, un total de 5 variantes del vehículo fueron concebidas: Uso General, Transporte de Mortero, Evacuación Médica, Tratamiento Médico, y Mando de Misión.
Imágen de portada: BAE Systems.
Te puede interesar: Boeing se alista para entregar el primero de los nuevos helicópteros de transporte CH-47F Block II al Ejército de EE.UU.
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .