La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, llegará este martes 2 de abril a la Argentina en una visita oficial de alto contenido geopolítico, con el objetivo de estrechar los lazos bilaterales en materia de defensa con el gobierno de Javier Milei. Su nutrida agenda incluye reuniones con el presidente argentino, autoridades de Defensa y las Fuerzas Armadas, además de un viaje estratégico a la Patagonia con paradas en la provincia de Tierra del Fuego y Neuquén.
Reunión con Milei
Según el cronograma oficial, Richardson tendrá un encuentro este miércoles al mediodía con el presidente Milei en la Casa Rosada.
La agenda de la administración Milei con la jefa del Comando Sur contendrá “temas sensibles” que van desde la presencia de China en el país con la base espacial en Neuquén, hasta la compra de los aviones supersónicos F-16 norteamericanos, el reclamo de soberanía en Malvinas, la explotación de recursos estratégicos como el litio y su viaje a Tierra del Fuego.
Richardson estará acompañada por el embajador estadounidense Marc Stanley, la embajadora del Comando Sur Sara-Ann Lynch, el agregado militar Steve Winkleman y la comandante Julie Nethercot.
En su primer día en Argentina, la generala mantendrá reuniones con el ministro de Defensa, Luis Petri, y la plana mayor del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, liderada por el brigadier general Xavier Isaac. También se reunirá con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la canciller Diana Mondino.
El viaje al sur del país
Uno de los puntos destacados de la visita será el viaje de Richardson a Tierra del Fuego, donde se reunirá con el gobernador Gustavo Melella, acompañada por el embajador Stanley. Además, también se prevé que viaje a la provincia de Neuquén, donde se reunirá con el gobernador Rolando Figueroa. Esta parada en la Patagonia tiene un alto contenido geopolítico, ya que se espera que se aborden temas relacionados con la influencia argentina en la Antártida, la presencia china en la región y la explotación de recursos estratégicos como el litio.
Además de las reuniones oficiales, se prevé que durante su estadía en Argentina, Richardson ratifique la compra por parte del gobierno argentino de los aviones F-16.
La visita de la jefa del Comando Sur de EE.UU. a Argentina se produce en un momento clave de redefinición de las relaciones bilaterales bajo el gobierno de Milei, con un claro acercamiento a Washington y una postura más firme frente a la influencia de potencias como China en la región. Los temas de defensa, seguridad y geopolítica serán los ejes centrales de una agenda que reflejará el nuevo alineamiento geopolítico del país con la Casa Blanca.
Te puede interesar: Argentina confirma la próxima visita programada para abril de la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .