El Ministro de Defensa Petri confirmó el pago inicial por los aviones de vigilancia P-3N/C Orion noruegos

Fecha:

Tras algunas marchas y contramarchas, el Ministro de Defensa Luis Petri confirmó a Zona Militar que ya se realizó el pago inicial por los cuatro aviones de vigilancia marítima P-3N/C Orion adquiridos a Noruega. Las palabras del titular de la cartera se dieron en el marco de una operación de control de la Zona Económica Exclusiva realizada en la jornada, actividad que involucró medios de la Armada y de la Fuerza Aérea Argentina.

Consultado por Zona Militar sobre las novedades en el corto plazo relacionadas con los P-3 Orion, el Ministro Petri aclaró la situación respecto a los pagos acordados en el contrato con la Agencia de Material de Defensa Noruega, afirmando que “…no se habían efectuado los pagos antes del 10 de diciembre, no había un solo pago…”.

Petri también mencionó algunas omisiones en el acuerdo por la compra de los Orion noruegos, ya que el contrato se rubricó si una cláusula que garantizara la operatividad de uno de sus principales sistemas de detección: el radar Raytheon AN/APS-137B(V)5. Al no haberse contemplado este detalle, los Orión iban a ser incorporados por la Aviación Naval sin la garantía de contar en servicio (o de que el mismo se extendiera en el tiempo) con una de sus herramientas esenciales para la vigilancia y control de la ZEE argentina.

Vale recordar que el radar de búsqueda AN/APS-137(V)5 forma parte de la suite de sensores que equipan a los P-3 Orion noruegos. Cuando fueron dados de baja, los aviones de vigilancia noruegos contaban también con el sistema EO/IR AN/AAS-36 Infrared Detecting Set (IRDS), el sistema de alerta de aproximación de misiles AN/AAR-47, medidas de apoyo electrónico AN/ALR-66, detector de anomalías magnéticas AN/ASQ-81, sistema de procesamiento y visualización acústica AN/USQ-78, así como la capacidad de lanzar y operar sonoboyas.

Oficialmente no se ha detallado el alcance de los sistemas que vendrán con los Orion noruegos, pero como es usual en estos casos, es posible que algunos de estos sean removidos atento su sensibilidad. Sin embargo, el radar y sistema EO/IR son herramientas esenciales para tareas de vigilancia y control, por lo que su presencia debería estar garantizada.

En sus declaraciones durante la rueda de prensa, el Ministro Petri destacó que “…No solamente realizamos el pago, sino que además los P-3 van a llegar con los radares en servicio…”. Sin embargo, el Ministro no brindó mayores precisiones sobre la fecha de arribo al país de los Orion, mencionando que “…los aviones estarán llegando en los próximos meses…”.

Petri destacó la adquisición de los P-3N/C Orion noruegos, ya que los aviones de vigilancia permitirán mejorar las capacidades de la Aviación Naval, permitiendo que la Argentina pueda ejecutar nuevamente las tareas de control de su extensa ZEE. Actualmente, la Armada solo dispone de algunos B-200 para tareas de patrulla, ya que los P-3B Orion no están operativos desde hace años, mientras que los S-2T Turbo Tracker aguardan la disponibilidad de fondos para su retorno al servicio. En paralelo también marcha la puesta a punto del único Orion, trabajos que debería finalizar FAdeA en el transcurso de este año.

Imagen de portada ilustrativa. Foto: Forsvaret

Te puede interesar: Cobertura – Las Fuerzas Armadas están ejecutando una operación conjunta tras detectar la presencia de un pesquero chino en la ZEE

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas