China instó a las potencias nucleares a buscar de manera conjunta la reducción de las tensiones. Esta declaración surge tras los comentarios de Vladimir Putin, quien afirmó que Rusia está preparada para un posible conflicto nuclear y que presionaría el botón nuclear si se viera amenazada la existencia del Estado ruso.
En este sentido, cuando se le pidió una respuesta por los comentarios de Putin durante la conferencia de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el portavoz Wang Wenbin enfatizó la creencia de que una guerra nuclear “no se puede ganar y nunca debe librarse”.
Además añadió: “China cree que todos los estados con armas nucleares deben abrazar la idea de seguridad común y defender el equilibrio y la estabilidad estratégicos globales”. Instando a todas las potencias nucleares a tomar medidas concretas para reducir la tensión. Particularmente a Rusia, que también firmó la declaración.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China y la embajada rusa en Estados Unidos no respondieron de inmediato a solicitudes escritas de comentarios emitidas por el medio Newsweek.
Crecen las preocupaciones en la comunidad internacional
Persisten las preocupaciones sobre el posible uso de armas nucleares por parte de Rusia, especialmente en el contexto de la guerra en curso en Ucrania. Putin planteó dudas sobre el umbral para el uso de armas nucleares rusas en conflictos regionales, lo que sugiere un aprovechamiento estratégico de las capacidades nucleares para disuadir la participación occidental.
En simultáneo, el rápido crecimiento del arsenal nuclear chino y sus capacidades de lanzamiento también genera preocupaciones en la comunidad internacional. Especialmente en medio de las crecientes tensiones bilaterales y las mejoras en las fuerzas nucleares estadounidenses, según un informe reciente de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.
Te puede interesar: China se asocia con Rusia e Irán para realizar ejercicios militares
Fuente: Newsweek
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .