La Cámara de Apelaciones de CABA revocó el fallo del Juez Gallardo que limitaba la intervención del Ministerio de Seguridad en las protestas jubilatorias

Fecha:

El martes a última hora, la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires revocó el fallo dictado el domingo pasado por el Juez Roberto Andrés Gallardo, que limitaba la intervención del Ministerio de Seguridad Nacional en las protestas jubilatorias. El Juez porteño, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº2 de la Ciudad de Buenos Aires, había dado lugar a una acción de amparo. La cual había sido presentada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), para resolver y reasignar la competencia jurisdiccional de la organización y coordinación del operativo de seguridad, en el marco de las manifestaciones jubilatorias de los días miércoles. 

A raíz de ello, Gallardo había aceptado el recurso y dictaminado la abstención del Ministerio de Seguridad Nacional de intervenir en el operativo de seguridad de la movilización jubilatoria que tuvo lugar el día de ayer. Se ordenaba que fuera la Policía del distrito, es decir, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, la que estuviera al frente de la organización y la coordinación del operativo de seguridad de la marcha, en pos de asegurar la autonomía del distrito. 

El Juez había tomado como referencia el accionar que han tenido las Fuerzas de Seguridad Federales en las pasadas manifestaciones jubilatorias, alegando que derivaron “en situaciones de violencia, conflictos y caos” y por ello, decidió ordenar la abstención en cuestión. Para ello, indica que se apoyó en “hechos pasados verificables y presumiblemente futuros”. 

Créditos: Es de Latino News

Efectivamente, esta resolución judicial generó la respuesta del Gobierno Nacional, quien a través de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó una denuncia contra el Juez Gallardo. Quien fue denunciado por mal desempeño de sus funciones e interferencia en el trabajo de las Fuerzas Federales.

Bullrich sostuvo, a través de Radio Mitre, que Gallardo “no puede actuar pasando su jurisdicción y decidiendo sobre temas federales. Es un juez de la Ciudad. Un juez contravencional de la Ciudad no puede tomar determinaciones de este tipo que involucran a la Ciudad en tanto Capital de todos los argentinos y en tanto asiento del Gobierno nacional”. Sin embargo, eso no fue todo. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Jorge Macri, apeló el fallo del Juez Gallardo, a través de la Procuración General, y pidió revocar la decisión tomada, declarando su nulidad absoluta. 

¿Qué decisión tomó la Justicia porteña? 

Luego de todos estos sucesos, la Justicia invalidó la acción de amparo a la que dio lugar Gallardo. Los Jueces, Fabiana Schafrik y Pablo Mántaras, de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires, fallaron en contra de la sentencia de Gallardo para limitar la intervención y participación de las Fuerzas Federales de Seguridad en el operativo de seguridad de la marcha de jubilados. Los Jueces declararon que el fuero local no es competente para resolver la cuestión presentada por la CGT y la UTEP. 

Es por ello que, a pesar de todo, el operativo de seguridad de la movilización de ayer, frente al Congreso de la Nación, tuvo la participación de las diferentes Fuerzas de Seguridad Federales en coordinación con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. En concordancia con lo que determinó la Justicia porteña el día martes por la noche. 

Jueza Fabiana Schafrik y Juez Pablo Mántaras

Con este fallo, la Cámara le dio la razón al Gobierno de la Ciudad, al considerar que no existía una omisión comprobable por parte del Ejecutivo local en sus deberes de seguridad, y que la pretensión de los amparistas excedía la competencia del tribunal. Se dejó abierta la posibilidad de que los actores reformulen su planteo ante la justicia federal” indicaba la sentencia judicial. 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que había apelado el fallo judicial, celebró la decisión tomada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo (CATyRC), que rechazó la acción de amparo presentada por la CGT y la UTEP. El trabajo conjunto de las Fuerzas de Seguridad Federales y las Fuerzas de Seguridad de la Ciudad resulta clave para los operativos de seguridad de las marchas convocadas en las inmediaciones del Congreso Nacional. La Ciudad necesita de Nación y Nación de Ciudad. Por ello, ambos celebraron la decisión judicial y el día de ayer, trabajaron en conjunto, para asegurar la seguridad y el orden en la Ciudad de Buenos Aires, mientras se llevaba a cabo la movilización jubilatoria, con apoyo de los sindicatos y la CGT. 

Te puede interesar: Polémica por fallo judicial que limita la intervención del Ministerio de Seguridad en las protestas por la crisis jubilatoria

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas