Entrevista – La llegada de Israel a América Latina para impulsar estrategias de ciberseguridad y combatir los ataques gubernamentales

Fecha:

En el marco del reciente contrato adjudicado en América Latina, El Estratégico tuvo la oportunidad de dialogar con la firma israelí de ciberseguridad Assac Networks (parte del grupo Grupo Aspis Technologies) para ahondar en sus soluciones a implementar en la región. Se trata principalmente de ShieldiT, “uno de los productos estrella de Assac Networks en materia de ciberseguridad”, según el actual CEO de la compañía, Shimon Zigdon. 

Los smartphones como principal vulnerabilidad

Sobre la solución a implementar en América Latina, Zigdon afirmó que ShieldiT es una “solución única patentada” que busca proteger el punto final de las dos principales amenazas a las que se enfrentan los teléfonjos inteligentes: la amenaza de ser intervenido y la amenaza de ser pirateado. “En ShieldiT se aplica la combinación de protección contra la intervención y la piratería, lo que hace que la solución sea única y adecuada para las comunicaciones seguras y la protección del punto final de las organizaciones. La gestión y el archivado avanzados y el almacenamiento local de bases de datos son también muy atractivos para gobiernos e instituciones financieras”, declaró. 

Ahondando en las particularidades de la solución, y como los dispositivos móviles son uno de los puntos más vulnerables en términos de ciberseguridad, “la solución ShieldiT combina anti-interferencias (como una VPN de comunicaciones) y anti-hackeo (como un anti-virus designado a Smartphones) que implementa su enfoque único patentado DNA (Device Network and Application type threats), que lo convierten en una solución de protección de punto final y comunicaciones segura, robusta y gestionada”.

Assac Networks y América Latina: actualidad y objetivos a largo plazo

Con anterioridad, el titular de la compañía afirmó que la solución ShilediT busca, en simultáneo, hacer frente a los principales problemas de ciberseguridad que suelen afectar a las organizaciones gubernamentales. Con este fin, se implementa en los dispositivos inteligentes, como los smartphones o las computadoras. “Estudios recientes indican que la mayoría de los ataques de ransomware a las organizaciones se originan a través de los teléfonos móviles de los empleados conectados a los sistemas de gestión y correos electrónicos de la organización”, subrayó en su momento.

Si bien no se conoce aún cuál es la organización gubernamental sudamericana que contrató a la empresa israelí, Zigdon afirma que Assac Networks puede abordar los retos de ciberseguridad que enfrenta la región. En sus palabras, se trata de un mercado “muy preocupado” en materia de defensa porque los gobiernos temen que otros “escuchen sus llamadas o hackeen sus dispositivos, especialmente con todos los escándalos e historias relacionadas con Pegasus y su amplio uso desde hace 5 años hasta hace poco”.

Consultado sobre la importancia de la reciente expansión en el continente para la empresa, el CEO de Assac Networks aseguró que se abordan objetivos estratégicos: convertirse en una solución de comunicaciones seguras autónoma y gestionada para uso gubernamental dominante en la región; y expandirse a los sectores de finanzas/seguros y bancos. “La fase actual es la expansión de nuestros proyectos de gobierno dominantes en los países de la región a través de agentes relevantes, en paralelo de la asignación de los distribuidores y revendedores adecuados dirigidos a los mercados financieros corporativos”, subrayó. 

Consejos y aproximaciones

En último lugar, El Estratégico consultó al CEO de Assac Networks sobre qué mensaje le daría a los gobiernos y organizaciones en América Latina sobre la importancia de fortalecer sus capacidades de ciberseguridad en el contexto actual. Sobre ello, Zigdon afirmó que “las organizaciones, por no hablar de las gubernamentales, están expuestas a constantes amenazas cibernéticas”, principalmente a través de los teléfonos celulares de sus empleados y, por ello, es necesario prestarles suma atención. 

“Es de común conocimiento que los smartphones son el eslabón más débil de la red de cualquier organización, el riesgo es doble, la información puede ser recuperada desde el Smartphone, o, peor aún la rotura del smartphone puede ser utilizada para penetrar en la red de la organización y dañar los servidores troncales, ya sea tener acceso a información secreta, o, en el caso de los institutos financieros hacer daño económico como ransomware y ataques similares”, subrayó. 

Te puede interesar: Inteligencia Artificial advierte sobre el futuro de la economía argentina y las medidas de Luis Caputo

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas