Este jueves 14 de marzo, SpaceX hizo historia al lanzar exitosamente su cohete Starship, el más poderoso jamás construido.
El cohete de dos etapas, más alto que la Estatua de la Libertad (122 metros), despegó desde el sitio de lanzamiento Starbase, cerca de Boca Chica, en la costa del Golfo de Texas, a las 9:25 am EDT (13:25 GMT).
La prueba apenas representó la tercera vez que el Starship es lanzado el espacio, aunque, a diferencia de las dos anteriores, esta vez no terminó explotando en los minutos posteriores al despegue, lo que remarca los importantes avances que la empresa está obteniendo.
Sin embargo, aunque el cohete alcanzó importantes hitos, el equipo de SpaceX perdió las comunicaciones con el Starship en la parte final de la misión, cuando debía aterrizar en el Océano Índico, aproximadamente una hora después del lanzamiento.
En este sentido, se baraja que el cohete se pudo haber desintegrado durante el reingreso o que terminó estrellándose en el mar.
Pero, a diferencia de los dos primeros vuelos, la finalización de la mayor parte de la trayectoria de la misión marcó un hito importante en el desarrollo de la nave espacial.
Tal es así que, tras conocer la noticia, el jefe de la NASA, Bill Nelson, felicitó a SpaceX por lo que llamó “un vuelo de prueba exitoso”.
Lo que se sabe hasta ahora de la misión
La nave espacial de dos etapas, que consta del crucero Starship y el cohete propulsor Super Heavy, ejecutó una maniobra clave de separación de etapas en caliente casi tres minutos después del despegue, a 72 km de altitud.
Acto seguido, la etapa conocida como Super Heavy inició los preparativos para un impulso de retroceso para redirigir su trayectoria y regresar a la Tierra. Sin embargo, los motores no se volvieron a encender como estaba previsto, lo que provocó la pérdida del propulsor.
Por su parte, el Starship alcanzó altitudes máximas de 234 km, pero no intentó entrar en una órbita completa.
En cambio, la nave entró en una fase costera suborbital mientras se elevaba sobre la Tierra, durante la cual SpaceX esperaba demostrar dos de los sistemas de vuelo: el reencendido de los motores Raptor y la transferencia de combustible criogénico entre tanques.
Así, más allá de lo éxitos registrados, quedó claro que aún falta bastante tiempo para que el Starship esté en pleno funcionamiento. Incluso, Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, explicó que el cohete debería realizar cientos de misiones sin tripulación antes de transportar a sus primeros humanos.
Tal vez te interese: Todo listo para el tercer vuelo del Starship
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .