Como parte de los esfuerzos de modernización y renovación del material de dotación de sus Equipos de Combate de Brigada Stryker, el Ejército de Estados Unidos (US Army) viene avanzando en la entrega de nuevos vehículos de combate blindado a rueda actualizados y nuevos vehículos tácticos 4×4. Así da cuenta el inició del proceso de recepción de nuevos VCBR 8×8 Stryker y vehículos JLTV por parte 56.º Equipo de Combate de Brigada Stryker con asiento en el Fuerte Indiantown Gap, Pensilvania.

Según pudo informar la fuerza en la jornada de ayer, 3 de febrero, la unidad ha comenzado el proceso de recepción de nuevos Stryker 8×8 actualizados destinados a reemplazar a los blindados más antiguos que poseen dotación. Las nuevas incorporaciones presentan mejores en términos de protección contra explosivos improvisados a través de la adopción de un casco en “doble V”, en sintonía con las últimas variantes de la familia siendo fabricadas por General Dynamics.
En cuanto a los JLTV 4×4, estos estan destinados a reemplazar a los actuales M1097 HMMWV, ofreciendo mejoras sustanciales en términos de protección y supervivencia en comparación con los viejos Humvees.

En lo referido al plan focalizado en el 56.º Equipo de Combate de Brigada Stryker, este comprende la renovación más 600 vehículos en servicio dentro de la unidad, donde los primeros 25 VCBR 8×8, de un total de 324, serán destinados al entrenamiento de las tripulaciones. También se listan durante el corriente mes marzo la realización de cursos de entrenamiento de mantenimiento en terreno para mecánicos y equipos de apoyo.
A su vez, desde la unidad destacaron la recepción de estos primeros ejemplares dotados del casco en “doble V”, el cual “… desvía las fuerzas explosivas lejos del vehículo, reduciendo el riesgo de daños catastróficos y lesiones para los soldados en su interior”, según pudo señalar el coronel Christopher Costello, comandante de la 56.ª SBCT.
Añadiendo: “Esta es una gran oportunidad para el estado, la 28.ª División de Infantería y la 56.ª Brigada de Combate Stryker para modernizar nuestro equipo heredado”.

Sin embargo, los planes de modernización de los Equipos de Combate de Brigada Stryker no solo se basan en la incorporación de blindados 8×8 actualizados, sino que también de ejemplares de nuevas facturas en su más moderna versión. Así da cuenta el contrato otorgado por el Ejército de EE.UU. a finales de junio del año pasado a General Dynamics.
A través de este acuerdo valorado en US$ 712,3 millones, la empresa fabricará un total de 300 nuevos VCBR Stryker DVHA1, siendo esta variante el nuevo estándar de la familia de vehículos blindados a rueda estadounidenses, incorporando “… un casco inferior rediseñado, asientos con atenuación de impacto y un puesto de conductor blindado”. Los cambios introducidos provocaron un aumento en el peso del vehículo generó también el cambio de la suspensión y una línea motriz mejorada.
Tal vez te interese Un CH-53E Super Stallion de los Marines transportó vehículos 8×8 Stryker dados de baja por el Ejército de EE.UU. para ser utilizados como blancos de tiro