Un nuevo reporte del think tank InSight Crime, especializado en crimen organizado y seguridad ciudadana, proporciona datos y estadísticas sobre la tasa de homicidios en América Latina, posicionando a la Argentina en un nivel mucho más bajo. Según la organización, Argentina logró disminuir los homicidios significativamente durante 2024, debido a la baja del 65,5% de los mismos en la ciudad de Rosario.

El reporte de InSight Crime destaca que América Latina y el Caribe registraron una tasa media de homicidios de alrededor de 20,2 por cada 100.000 habitantes en 2024, con más de 121.000 asesinatos. Esta cifra, similar a la del 2023, puntualiza en el Caribe como la región más violenta, dado que Latinoamérica en general experimentó un descenso.
Buscando analizar cómo el crimen organizado funciona detrás de la violencia en cada país de la región, InSight Crime realizó una división por países de la región. Se destaca Surinam como el país con mayor repunte de la tasa de homicidios de la región, aunque su causa principal son los delitos menores violentos, en particular robos. Por el contrario, El Salvador volvió a registrar un descenso de los homicidios en 2024: una tasa de homicidios récord de 1,9 por cada 100.000 habitantes.
La tasa de homicidios en Argentina
Dentro de este análisis, Argentina entra en la categoría de países donde los índices de homicidios se redujeron. “Los homicidios disminuyeron significativamente en Argentina durante 2024, debido principalmente a una reducción del 65,5% de los asesinatos en Rosario, que ha sido durante mucho tiempo el epicentro de la violencia. Según datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), la tasa de homicidios del país bajó a 3,8, frente a los 4,4 de 2023”, afirma el informe.

Asimismo, el reporte destaca que esta reducción es producto de los anuncios del nuevo gobierno de Milei, proyectando su política de seguridad como una “de mano dura” contra la delincuencia, basada en la estrategia del Presidente Nayib Bukele en El Salvador. No obstante, las políticas no abordan las causas de la violencia en su totalidad, por lo que los expertos y analistas de InSight piden “precaución” al observar estos datos.
El principal foco de violencia radica en la ciudad portuaria de Rosario, identificada como “centro de tránsito del narcotráfico internacional para asegurarse un suministro constante de drogas para el mercado local”. Si bien las rivalidades entre estos grupos locales se mantuvieron al márgen en 2024, los últimos meses del año mostraron una escalada de violencia.
Te puede interesar: ¿Nuevo oligopolio en el sector de las telecomunicaciones de Argentina?