EE.UU. e India fortalecen su asociación estratégica en tecnología con la incorporación de nuevos drones militares

Fecha:

EE.UU. e India fortalecieron su asociación estratégica en tecnología a partir de la incorporación de nuevos drones militares autónomos y en base al trabajo bipartidista previo impulsado por las administraciones anteriores. El primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió con el presidente Donald Trump en Washington el 13 de febrero para tratar temas relacionados con aranceles, tecnología y proyectos en los ámbitos energético y de defensa.

La asociación entre EE.UU. e India en defensa

La recientemente establecida Alianza de la Industria de Sistemas Autónomos se fundamenta en los acuerdos y el marco de cooperación en defensa ya existentes entre India y Estados Unidos. Su propósito es impulsar la producción de sistemas autónomos con tecnología de inteligencia artificial en la región del Indo-Pacífico, según un comunicado conjunto de ambas naciones.

“Estados Unidos desempeña un papel importante en la preparación de la defensa de la India. Como socios estratégicos y de confianza, estamos avanzando activamente hacia el desarrollo conjunto, la producción conjunta y la transferencia de tecnología. En los tiempos venideros también, las nuevas tecnologías y equipos mejorarán nuestras capacidades”, afirmó Modi durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca en el marco de su visita más reciente.

Ambos países también colaborarán en diversas áreas tecnológicas, como la inteligencia artificial, los semiconductores, la computación cuántica y la biotecnología, señaló Modi.

La creciente cooperación de empresas indias y estadounidenses

Lindsey Ford, ex subsecretaria adjunta de defensa para el sur y sureste de Asia, destacó que la relación entre Estados Unidos e India se caracteriza por su estabilidad y respaldo bipartidista. Ambos países ya han promovido desafíos tecnológicos en los que participan empresas emergentes en ámbitos como el dominio marítimo, la inteligencia, la vigilancia y el espacio. Ford, quien dejó su cargo en enero, anticipa que estas iniciativas seguirán expandiéndose en los próximos dos años.

Asimismo, Estados Unidos e India dieron a conocer planes para ampliar el Ecosistema de Aceleración de Defensa India-Estados Unidos (INDUS-X), una iniciativa implementada durante la administración Biden para fortalecer la cooperación entre las industrias de defensa y las instituciones de investigación de ambos países. La administración Trump había impulsado un esfuerzo similar denominado INDUS Innovation, el cual continuará con un enfoque en el espacio, la energía y otras áreas tecnológicas, según el comunicado conjunto.

Durante la rueda de prensa, los líderes también acordaron abordar las disputas comerciales y arancelarias. Como parte del acuerdo, Modi aceptó incrementar la compra de petróleo y gas estadounidense, mientras que Trump anunció que Estados Unidos ampliará la venta de equipo militar a India y establecerá las bases para suministrar al país aviones de combate furtivos F-35. En el marco de la visita del 13 de febrero, el empresario Elon Musk, asesor especial de la Casa Blanca, también dialogó con Narendra Modi sobre temas relacionados con tecnología, exploración espacial e innovación.

Te puede interesar: ¿Qué fue a buscar Javier Milei a Estados Unidos?

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas