En el marco de una nueva estrategia nacional, el Ministerio de Seguridad de Argentina comunicó recientemente que la organización “Tren de Aragua” ingresaría en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). La medida implica identificar a tal entidad como una “amenaza significativa para la seguridad nacional”.
“Conforme la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la República Argentina se ha comprometido a promover la cooperación para prevenir y combatir más eficazmente la delincuencia organizada trasnacional”, reza la Resolución 186/2025 publicada en el Boletín Oficial (BORA). La misma, firmada por la titular de la cartera, Patricia Bullrich, determina la designación de “Tren de Aragua” como grupo terrorista porque “el crimen organizado constituye una amenaza grave para la seguridad nacional y el orden público que demanda respuestas urgentes y contundentes por parte de los distintos actores del Estado”.

La resolución, que entra en vigencia el día después de su publicación en el BORA, propone también la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para la prosecución del trámite. Esto significa que, bajo el liderazgo de Gerardo Werthein, la cartera diplomática deberá mantenerse alerta sobre los movimientos de tal organización y continuar con las disposiciones impuesta por Seguridad.
A grandes rasgos, esta resolución busca fortalecer la postura de endurecimiento que adopta la Argentina en materia de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado impulsado por el gobierno nacional y Bullrich. Implica la cooperación y el intercambio de información entre organismos y autoridades nacionales para prevenir y combatir el crimen organizado, principalmente.

Por estos motivos “Tren de Aragua” es incluido en el RePET: para promover un control más riguroso sobre las actividades de la organización. Necesariamente, afectará a su capacidad operativa y financiera. Once días después de designar de la misma manera a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), la organización Tren de Aragua es un cartel narcocriminal internacional iniciado en las cárceles venezolanas que desde hace años trabaja en América Latina.
Te puede interesar: Argentina refuerza la lucha contra el crimen organizado con una nueva Ley Antimafias