Reconstruir Gaza y reubicar a los palestinos – Las recientes propuestas de Trump y Netanyahu en Estados Unidos

Fecha:

El pasado martes, en el Salón Oval de la Casa Blanca, Donald Trump y Benjamín Netanyahu, presidentes de Estados Unidos e Israel, respectivamente, mantuvieron una amplia reunión bilateral que culminó con una conferencia de prensa conjunta. Amplias propuestas surgieron del encuentro, como la restauración de la Franja de Gaza por parte de Estados Unidos. 

El estrecho vínculo entre Estados Unidos e Israel ya es un hecho, más aún luego del trabajo bilateral durante la administración Biden. No obstante, las ideas renovadoras de Netanyahu comenzaron a tomar color con la llegada de Trump, y dejaron de tener solamente una relación de apoyo económico y militar. 

La idea de reconstruir Gaza en manos de Estados Unidos

Una de las propuestas que surgieron durante la reunión bilateral de los mandatarios llamó la atención para muchos y generó cierto impacto a nivel internacional. En la conferencia de prensa, Trump sugirió que Estados Unidos debería tomar el control de la Franja de Gaza para “reconstruirla”. “No quiero ser un gracioso ni un listillo, pero la Riviera de Oriente Medio… Esto podría ser maravilloso“, declaró.

Por su parte, Netanyahu sostuvo que para asegurar su futuro y lograr la paz en la región “hay que terminar el trabajo en Gaza”. “Israel tiene tres objetivos: destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás, asegurar la liberación de todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel”, afirmó.

Créditos: Al Jazeera

Sin embargo, las ideas de Estados Unidos implican otro tipo de trabajo: que los palestinos sean “reubicados” en otros países como Jordania y Egipto, para luego reconstruir la zona. Según Trump, los palestinos “viven como si vivieran en el infierno” porque Gaza “no es un lugar para que la gente viva”. Destacó que los refugiados deben ser reubicados en “lugares muy bonitos”. 

Frente a estos comentarios, es menester destacar que antes de su reunión con Netanyahu, el presidente firmó una orden ejecutiva en la que retiraba a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de ONU  y del Organismo de Obras Públicas y Socorro de ONU; esta última que proporciona ayuda a los refugiados palestinos.

Las sugerencias de Trump fueron bien recibidas por Netanyahu, quien agregó: “es una idea extraordinaria y creo que debería ser realmente perseguida, examinada y llevada a cabo, porque creo que creará un futuro diferente para todos. Pueden marcharse y luego volver. Pueden reubicarse y volver”. 

Las reacciones internacionales

Por un lado, Netanyahu considera que Trump es “el mejor amigo” que Israel ha tenido nunca en la Casa Blanca. “Su voluntad de pensar de manera innovadora con ideas nuevas nos ayudará a lograr todos estos objetivos. Ve un futuro diferente para ese trozo de tierra que ha sido el foco de tanto terrorismo”, añadió. 

Sin embargo, estas consideraciones tuvieron repercusiones a nivel internacional. Por un lado, Jordania y Egipto rechazaron la idea de reubicar a los palestinos de Gaza. Hamás, por su cuenta, señaló sus preocupaciones sobre la posibilidad de que los palestinos sean expulsados permanentemente de Gaza en caso de que eso suceda. 

Créditos: BBC

Diversos expertos consideran que estas acciones van en contra del derecho internacional y son “inviables” en términos de derechos humanos. Otros tantos creen que se trata de una “limpieza étnica” de Israel contra la comunidad árabe apoyada por Estados Unidos. 

La propuesta de Trump no solo impactó a nivel mundial, sino que también parece ir en contra de la opinión pública estadounidense. Según las encuestas, la sociedad se opone a nuevas intervenciones estadounidenses en zonas de conflicto tras las prolongadas intervenciones militares en Irak y Afganistán.

Situación similar se vivió en las esferas políticas. Algunos republicanos vieron la propuesta con escepticismo, mientras que otros elogiaron a Trump. “Pensaba que habíamos votado por América primero. No tenemos nada que hacer contemplando otra ocupación más para condenar nuestro tesoro y derramar la sangre de nuestros soldados”, afirmó, por ejemplo, el senador republicano Rand Paul en X. 

Te puede interesar: Trump afirma que Estados Unidos “tomará el control” de Gaza y no descarta enviar tropas

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas