El gobierno de la India confirmó recientemente la compra de misiles crucero Kalibr a Rusia, pese a las sanciones internacionales y de Estados Unidos que pesan sobre Moscú. La medida busca reforzar las capacidades de combate de la flota de submarinos de la Armada india clase Kilo.
El pasado noviembre del 2024, el Gobierno de Estados Unidos impuso nuevas sanciones a personas y entidades relacionadas con la industria de defensa rusa, así como también a otros países que colaboran con Moscú. En su momento cayeron contra personas y empresas de China, Suiza, Tailandia y Turquía, por lo que para la India la obtención de estos nuevos misiles puede desembocar en un riesgo.
Si bien no se menciona el modelo a ser obtenido por la India, las imágenes divulgadas confirman que se trata de los misiles Kalibr en su versión para ser lanzados desde submarinos. Denominada como clase Sindhughosh, se trata de submarinos de ataque de propulsión diésel eléctrica basados en la clase Kilo (Proyecto Project 877) adquiridos por la India a la Unión Soviética durante los años 80. A partir de ello, el país pudo reemplazar a las antiguas unidades de la clase Vela de origen soviético.
“El Ministerio de Defensa firmó hoy un contrato con Rusia para la adquisición de misiles de crucero antibuque en presencia del Secretario de Defensa, Shri Rajesh Kumar Singh, en Nueva Delhi”, indicaron las autoridades. Cabe destacar que ambos países poseen una larga cooperación en materia de defensa, principalmente caracterizada por los intercambios en tecnología militar y ejercicios conjuntos.
Los misiles elegidos por la India no solo pueden ser empleados en submarinos, sino también ser utilizados contra objetivos terrestres. Se presume que se trata de la versión de exportación del misil ruso designada como 3M-54E (también denominada Club-S), o bien de la versión más moderna 3M-54TE designada Club-N. Cual sea el elegido, en la actualidad ambos tipos de misiles ya son empleados actualmente por la clase Sindhughosh.
Te puede interesar: Rusia desafía las sanciones occidentales con un millonario acuerdo petrolero con India