La posible directora de inteligencia propuesta por Donald Trump ha causado preocupaciones al Reino Unido, principalmente por su postura pro-rusa. Se trata de Tulsi Gabbard, que para convertirse en Directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos debe tener primero la aprobación del Senado.
Sin embargo, los británicos esperan que su postulación sea bloqueada por los legisladores estadounidenses, ya que Gabbard ha manifestado su apoyo a Rusia y Siria en anteriores ocasiones, lo que ha causado un profundo malestar en el Reino Unido. Sin embargo, el Comité de Inteligencia del Senado aprobó su nombramiento la semana pasada, y solo queda su confirmación total del Senado.
Fuentes cercanas a los servicios de inteligencia británicos declararon que Gabbard “está completamente incapacitada para el cargo”. “Las principales preocupaciones son sobre Rusia. Parece una apologista. Lo que necesitamos en este momento es un frente unido”, declararon a The Telegraph.
¿Quién es Tulsi Gabbard y por qué el Reino Unido espera que sea rechazada?
Creado después de los atentados del 11 de septiembre, el cargo de director de Inteligencia Nacional supervisa el trabajo de las 18 agencias de inteligencia de Estados Unidos, incluidos el FBI y la NSA. Gabbard podría ser rechazada por el Senado para estar al mando del puesto, que en caso de empate será decisión del vicepresidente, JD Vance.
El Reino Unido aspira a su rechazo por múltiples motivos. En principio, cabe destacar que Gabbard aspiraba a la candidatura presidencial demócrata contra Joe Biden para las elecciones de 2020, pero luego abandonó el partido, se unió a los republicanos y se convirtió en una “firme aliada” de Trump.
Otra razón de los británicos para que no obtenga el puesto recae en que el día de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, declaró en X que “la guerra y este sufrimiento podrían haberse evitado fácilmente si [la administración Biden y] la OTAN se hubieran limitado a reconocer las legítimas preocupaciones de Rusia en materia de seguridad respecto a la adhesión de Ucrania a la OTAN”. Sin dudas, Trump se opone a la ayuda exhaustiva de Washington hacia Ucrania, postura que no es bien recibida en Europa.
En paralelo, el intercambio de inteligencia es la base de la bilateralidad entre Estados Unidos y el Reino Unido, por lo que creen que si Gabbard llega al puesto esto podría verse afectado. Según funcionarios británicos, su país no podría retener información de inteligencia compartida entre los “Five Eyes” (compuesta por Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Australia) si Gabbard ocupa el cargo.
La semana pasada, luego de tres horas en el Senado, emitió contundentes declaraciones en su audiencia. “Los que se oponen a mi nominación insinúan que soy leal a algo o a alguien que no sea Dios, mi propia conciencia y la Constitución de Estados Unidos, acusándome de ser la marioneta de Trump, de Putin, de Assad, de un gurú, de Modi, sin reconocer lo absurdo de ser simultáneamente la marioneta de cinco titiriteros diferentes”, declaró.
Te puede interesar: Donald Trump propone que la base de Guantánamo en Cuba aloje hasta 30.000 migrantes