La Fuerza Espacial de Estados Unidos sugirió que podría desarrollar una nueva constelación de satélites de reconocimiento de dominio para detectar y rastrear objetos en órbita geosincrónica, a 35.000 km sobre la Tierra.
El conocimiento del dominio es de vital importancia tanto para la Fuerza Espacial como para el Comando Espacial de EE.UU., ya que ambos buscan caracterizar y disuadir mejor las amenazas de adversarios como Rusia y China.
Por ello, el Comando Espacial ya se encuentra en las primeras fases de planificación de la capacidad y está buscando comentarios de la industria mientras estudia la perspectiva de aumentar su cartera de satélites de observación.
En este sentido, mientras el servicio se prepara para publicar su solicitud de presupuesto para el año fiscal 2025, el vicejefe de operaciones espaciales, general Michael Guetlein, pidió más fondos para el desarrollo del dominio espacial.
“Debemos invertir más en pruebas y entrenamiento, conocimiento del dominio espacial, comando y control, y en la capacidad de controlar el dominio”, dijo Guetlein.
El servicio GSSAP
El servicio ya opera una flota de satélites del Programa de Conciencia de la Situación Espacial Geosincrónica, o GSSAP, que cumplen una especie de función de vigilancia vecinal.
GSSAP también realiza operaciones de encuentro y proximidad, acercándose a otros satélites para observarlos y proporcionar datos sobre ellos.
Sin embargo, los detalles sobre el conjunto completo de capacidades de GSSAP son escasos, ya que el programa está en gran medida clasificado.
Por ello, aún no está claro de inmediato en qué se diferenciarían los nuevos satélites del GSSAP, aunque una diferencia clave es que las nuevas unidades llevarán un puerto de reabastecimiento de combustible en órbita que para extender sus misiones.
Tal vez te interese: Rusia y China planean colocar una planta de energía nuclear en la Luna
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .