Un informe confidencial destacó que Irán está desarrollando un misil balístico con capacidad nuclear

Fecha:

Irán está desarrollando un misil balístico con capacidad nuclear y un alcance de 3.000 kilómetros, basado en proyectos que Corea del Norte transfirió al régimen islámico. Así lo informó The Telegraph, citando datos confidenciales del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (NCRI), que incluye a varios grupos de disidentes iraníes.

Estos informes afirman que se está desarrollando un nuevo misil balístico de alcance medio en dos instalaciones, así como una ojiva nuclear adaptada para los mismos. Ambas están bajo el control de la Organización para la Investigación Avanzada en Defensa (SPND), brazo del programa nuclear.

En el primer centro de pruebas, conocido como el centro de misiles de Shahrud, a unos 35 km de la ciudad del mismo nombre, expertos de la SPND y de las fuerzas aeroespaciales del CGRI trabajaron en la producción de una ojiva nuclear que podría instalarse en un misil Ghaem-100 de combustible sólido con un alcance de hasta 3.000 km.

El misil iraní Qaem-100. Fuente: IRNA.

Según el NCRI, se han realizado al menos tres lanzamientos de misiles con éxito. Las pruebas anteriores se han realizado como lanzamientos de satélites, ya que los misiles se colocan como “portadores de satélites” para ocultar el desarrollo del programa de misiles nucleares de Irán.

El segundo emplazamiento, situado a 70 km de la ciudad de Semnan, se utiliza para desarrollar misiles Simorgh basados en diseños norcoreanos, por lo tanto, estructuralmente, es similar al misil norcoreano UNHA-1 de 18 metros.

Irán quiere sentarse en la mesa de las potencias nucleares

A principios de febrero, el Ministerio de Defensa iraní celebró una exhibición de logros en tecnología de misiles y anunció planes para lanzar una versión ampliada del misil Simorgh. Más adelante, en 2026, se espera el lanzamiento de un nuevo portamisiles Sarir.

En el mismo acto, se presentó por primera vez un modelo de un nuevo motor de cohete iraní de combustible líquido, que podría ser una copia del motor soviético RD-250. La RPDC podría ser donante de tecnología para producir este motor. Además de los prometedores avances, el actual arsenal iraní de misiles balísticos de alcance intermedio se basa en el uso de tecnología de motores de combustible líquido.

Actualmente, el país cuenta con tres posibles portadores de cabezas nucleares en su programa de desarme: Jihad, Khorramshahr y Etemad, con alcances de 1.000, 1.700 y 2.000 kilómetros, respectivamente. Fuente: Militarnyi.

El nuevo misil balístico Etemad fue presentado públicamente hace sólo unos días durante la mencionada exposición. Al mismo tiempo, el misil Jihad junior fue presentado hace sólo un año.

Te puede interesar: Un Irán Nuclear: cómo puede Trump contrarrestar el mayor desafío geopolítico de Medio Oriente

Fuente: Militarnyi

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas