En una reciente exposición ante el Congreso de los Estados Unidos, la Jefa del Comando Sur, Laura Richardson, expresó la profunda preocupación de Washington por las inversiones chinas en infraestructura crítica en Argentina. Según Richardson, estas instalaciones, presentadas como proyectos pacíficos por China, podrían servir en realidad como puntos de acceso para fines militares y puntos de estrangulamiento naval estratégicos para el gigante asiático.
Entre las inversiones que alertaron al Comando Sur se encuentran la base espacial china en Neuquén y un puerto de aguas profundas que Beijing planea construir en Ushuaia. Richardson advirtió que esta última instalación marítima de “doble uso” podría apoyar el mantenimiento y la proyección de poder chino en áreas clave como el Estrecho de Magallanes, el Pasaje de Drake y la Antártida.
La funcionaria señaló que este tipo de infraestructura mejoraría drásticamente la capacidad de China para acceder a la región antártica, sus pesquerías y afectaría la movilidad estratégica de Estados Unidos en una “zona reservada para la paz y la ciencia”. Además, cuestionó la creciente presencia espacial china en la región, con al menos 10 instalaciones vinculadas al gigante asiático en cinco países latinoamericanos.
Richardson expresó su preocupación por la Estación Espacial Profunda que China posee en Argentina, la cual brindaría al Ejército Popular de Liberación capacidades globales de seguimiento y vigilancia espacial. Según la funcionaria, estas capacidades basadas en el espacio podrían traducirse en capacidades militares globales que podrían afectar operaciones convencionales y nucleares, así como la defensa antimisiles de Estados Unidos.
Un nuevo paradigma de las relaciones Argentina, China, Estados Unidos
Estas contundentes declaraciones se producen en la antesala de una visita confirmada de Richardson al país para el mes de abril, tal como confirmó anteriormente Escenario Mundial. La gira de la jefa del Comando Sur se da en un contexto de tensiones geopolíticas entre Washington y Beijing, y en medio de un cambio de paradigma en la Política Exterior Argentina bajo la nueva administración del presidente Javier Milei.
Si bien Milei ha manifestado su intención de mantener una agenda cercana a Estados Unidos, persisten interrogantes sobre el vínculo de Argentina con China en el desarrollo de estructuras críticas.
Si bien Argentina no fue mencionada en la lista de aliados regionales de 2023 presentada por el Comando Norte de Estados Unidos ante el Congreso, reflejando su distanciamiento de las posturas de Washington en años recientes, el acercamiento propuesto por el actual gobierno argentino podría tener como objetivo revertir esta situación e integrar nuevamente al país a esta lista de naciones aliadas.
Queda como interrogante si el enfoque de Milei logra disipar las reservas que persisten en Estados Unidos sobre las relaciones geopolíticas de Buenos Aires, especialmente en lo que respecta a las inversiones chinas dentro del territorio argentino.
Te puede interesar: Argentina confirma la próxima visita programada para abril de la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .