En vista de haberse registrado nuevos ataques de parte de disidencias de las FARC en la región de Cauca, la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevó a cabo de operaciones de apoyo aéreo con el despliegue de sus aviones de ataque Embaer A-29 Super Tucano.
De acuerdo con información reportada por distintos medios locales, los Super Tucano efectuaron ataques a campamentos y otros objetivos en un esfuerzo por debilitar su capacidad operativa. Este tipo de apoyo aéreo resulta fundamental para respaldar las operaciones terrestres y contrarrestar la amenaza insurgente. Cabe destacar que durante la semana pasada, en respuesta al incremento de la violencia en Antioquía, el Ejército Colombiano desplegó unidades de artillería para hacer frente a los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y disidencias de las FARC.
En dicha ocasión, las tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.º 4 “Coronel Jorge Eduardo Sánchez” se apostaron en el corregimiento El Cedro, municipio de Yarumal, así como en Pueblo Nuevo, Briceño. Paralelamente, la Brigada 14 ejecutó operaciones en el nordeste antioqueño, identificando y atacando con fuego de artillería bases estratégicas del Clan del Golfo, en un esfuerzo por restablecer el control territorial.
Dicho despliegue se realizó a mediados de enero con la colaboración de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), que utilizó un avión de transporte C-130 Hércules para trasladar piezas de artillería Santa Bárbara Sistemas 155/52 APU-SBT, capaces de alcanzar objetivos a 40 kilómetros de distancia.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: La artillería del Ejército Colombiano realiza ataques contra bases pertenecientes al Clan del Golfo en Antioquía