La Misión de Observación de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania expresó preocupación por el incremento en las ejecuciones de soldados ucranianos capturados por las fuerzas rusas. De acuerdo a un informe del organismo, desde finales de agosto de 2024 se documentaron unas 79 ejecuciones en 24 incidentes distintos.
En este sentido, muchos de los soldados fueron abatidos inmediatamente después de rendirse o mientras se encontraban bajo custodia rusa. Estos datos se respaldaron con material audiovisual, fotográfico y los testimonios detallados de diversos testigos que describieron como militares ucranianos desarmados y heridos fueron ejecutados en el acto.
La jefa de la Misión de la ONU, Danielle Bell, señaló: “Algunas personalidades públicas de la Federación de Rusia han pedido explícitamente un trato inhumano, e incluso la ejecución de los militares ucranianos capturas”. Estas declaraciones, sumadas a las leyes de amnistía amplias, podrían incitar – o alentar incluso – conductas ilegales.
Por otra parte, la Misión también documentó la ejecución de un soldado ruso herido e incapacitado por las fuerzas armadas ucranianas en 2024, destacando la brutalidad que se maneja en el conflicto. La ONU llamó a que se investiguen todas las acusaciones de ejecuciones de militares capturados de ambos bandos y las declaraciones públicas que promueven tales acciones.
Te puede interesar: El secretario general de la OTAN afirmó que Ucrania no perderá e instó a los aliados a continuar entregando armamento