Estados Unidos retomó con la entrega de armamento y equipamiento diverso a las Fuerzas Armadas de Ucrania luego de una breve pausa. Esta suspensión temporaria se debió a que Washington inicialmente evaluó paralizar la transferencia de paquetes de ayuda militar, decisión que duró solo por algunos días luego de un cambio de postura frente a Kyiv.
De acuerdo con lo informado por Reuters, la entrega de armamento de Estados Unidos a Ucrania se retomó el fin de semana pasada. La transferencia de munición, misiles, vehículos y material de todo tipo corresponde a los paquetes de ayuda militar anunciados oportunamente durante la administración de Joe Biden. Con una demora considerable, se espera que este caudal se sostenga por algunos meses. Sin embargo, se han generado dudas respecto a la continuidad del apoyo de Estados Unidos, ya que por el momento Donald Trump no anunció nuevos planes de ayuda a Ucrania.
Según los citado por Reuters, dentro de la administración de Donald Trump hay opiniones encontradas respecto a continuar ayudando a Ucrania, ya que un sector ha manifestado no estar de acuerdo sobre hasta qué punto Estados Unidos debe seguir proporcionando asistencia militar desde sus reservas militares.
La noticia de que Estados Unidos retomó la entrega de armamento a Ucrania se da luego de que saliera a la luz que la administración de Joe Biden demoró la decisión sobre envíos vitales para las Fuerzas Armadas ucranianas. Las razones, según Reuters, fueron varias: desde demoras en el Congreso, pausa por debates internos sobre los riesgos de escalada con Rusia, a las preocupaciones por el estado de los arsenales estadounidenses y su capacidad de seguir absorbiendo la entrega de material a Ucrania.
Vale recordar que Estados Unidos siempre mantuvo una considerable reticencia a la hora de entregar armamento que tendría un marcado efecto (temporario) en los campos de batalla de Ucrania. Así sucedió con piezas de artillería de 155mm, sistemas de cohetes de artillería HIMARS, misiles de largo alcance ATACMS, los cazas F-16, entre otros. A diferencia de algunos aliados de Ucrania, como el caso de Reino Unido, Francia e Italia, Washington mostró excesiva cautela a la hora de liberar armamento que permitiera a Kyiv alcanzar resultados contundentes contras las fuerzas armadas de Rusia.
Pese a que Estados Unidos retomó la entrega de armamento, la pausa en los suministros es considerada una primera señal que exterioriza los debates internos de la administración Trump. Son varias las figuras del nuevo gobierno de Donald Trump que han manifestado públicamente una clara posición a favor y en contra de Ucrania, por lo que es esperable que los nuevos anuncios para asistencia militar tarden en llegar o no se materialicen.
Imagen de portada: MinDef Ucrania
Te puede interesar: Tras los ataques de drones ucranianos, Rusia frena el flujo del petróleo amenazando el suministro global