El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que Ucrania no perderá la guerra e instó a los aliados a continuar entregando armamento a Kiev para garantizar una posición de fuerza frente a Rusia. En declaraciones al diario alemán Bild, Rutte enfatizó: “Insto encarecidamente a nuestros aliados que proporcionen sistemas de armas para que los ucranianos tengan la misma capacidad de defensa. Estados Unidos es el número uno y Alemania el número dos”.
En este sentido, el funcionario de la OTAN instó directamente a Alemania a que aumente su gasto de defensa y la producción de armas. Si bien destacó el apoyo militar que Berlín le proporcionó a Kiev, y el reciente establecimiento de una base de la Bundeswehr en Lituana para proteger a los países bálticos de la agresión rusa, considera que dado el “tamaño de su economía” se espera que “haga mucho más”.
“Alemania tiene que aumentar el gasto en defensa, eso será necesario. Tenemos que prepararnos para la guerra. Esa es la mejor manera de evitarla”, añadió Rutte. La justificación detrás de este pedido radica en – lo que el secretario general de la OTAN considera – preocupaciones crecientes con Rusia y China, ampliando sus capacidades militares.
De acuerdo a informes del Centro de Lucha contra Desinformación, Rusia no tiene intención de poner fin a la guerra contra Ucrania y se prepara para luchar un año más. Mientras que, por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que la guerra podría terminar en 2025, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
Te puede interesar: Ante la amenaza rusa, la OTAN realizó un ejercicio aéreo de respuesta rápida con cazas F-35A Lightning II en el Báltico