El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, mantuvo conversaciones telefónicas el viernes con el ministro de Defensa de Japón, general Nakatani, y el ministro de Defensa Nacional interino de Corea del Sur, Kim Seon-ho, para profundizar la cooperación en defensa de la alianza. Dichas conversaciones fueron las primeras que mantuvo el funcionario de Trump con los jefes de Defensa de Japón y Corea del Sur, y abarcó ejes estratégicos como la defensa de las Islas Senkak, un grupo de islas deshabitadas en el Mar de China Oriental, administradas por Japón y reclamadas por China.
![](https://i0.wp.com/www.elestrategico.com/wp-content/uploads/2025/02/Pete-Hegseth-1-1738586437.jpg?resize=696%2C392&ssl=1)
En este sentido, el funcionario de Defensa estadounidense y el ministro japonés, acordaron fortalecer las capacidades de disuasión y respuesta de la alianza Japón – EE.UU. Además, confirmaron la aplicación del Artículo 5 del Tratado de Seguridad entre ambos países, que establece la obligación de Estados Unidos de defender a Japón, incluyendo el territorio de las disputadas Islas Senkaku.
La administración busca profundizar la relación de defensa con Corea del Sur y Japón
Esta sería la primera vez que la administración de Trump anuncia la aplicación de este artículo a las islas en cuestión. Un comunicado oficial del Pentágono, citado por U.S. Naval Institute, indicó que ambos líderes “reiteraron la importancia de profundizar la cooperación en defensa para fortalecer la disuasión y promover una visión compartida para una región del Indo-Pacífico libre y abierta”.
![](https://i0.wp.com/www.elestrategico.com/wp-content/uploads/2025/02/Bombarderos-estrategicos-EE.UU_.-Japon-Corea-del-Sur-ejercicio-combinado-2025-1738586437.jpg?resize=696%2C463&ssl=1)
Además, los dos jefes de defensa “reafirmaron su compromiso de avanzar en el trabajo en curso para modernizar el comando y control de la Alianza y expandir la presencia bilateral en las islas del suroeste de Japón y que tanto el Secretario como el Ministro acordaron permanecer en estrecho contacto en áreas de interés mutuo en materia de seguridad”.
Estados Unidos y Corea del Sur vs. Corea del Norte
En otra llamada, Hegseth conversión con el ministro interino de Defensa Nacional de Corea del Sur, Kim Seon-ho, y discutieron la situación de seguridad en la que se encuentra la Península de Corea y la fortaleza de la alianza entre Estados Unidos y la República de Corea.
En línea con esto, Hegseth también reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Corea del Sur bajo el liderazgo de Donald Trump, y ambos líderes acordaron mantener una postura de defensa combinada que disuadir y responder a las amenazas nucleares y misiles que presenta actualmente Corea del Norte.
Te puede interesar: EE.UU. continúa reforzando su presencia en Japón con el envío de cazas F-35A Lightning II