El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que, sin el apoyo de Occidente, Ucrania se rendiría en uno o dos meses. Durante una entrevista, el mandatario ruso sostuvo, citado desde The Moscow Times: “no existirán durante un mes si se acaba el dinero y, en un sentido amplio, las balas. Todo se acabaría en un mes y medio o dos”.
Además, Putin afirmo que su país podría mantener conversaciones de paz con Ucrania, pero descartó hablar directamente con el presidente Volodímir Zelenski, a quien describió como un líder “ilegítimo”. Como respuesta, Zelenski escribió en su cuenta oficial de X:“Hoy Putin confirmó una vez más que tiene miedo de las negociaciones, miedo de los líderes fuertes y hace todo lo posible para prolongar la guerra”.
Trump introdujo una nueva dinámica entre Putin y Zelenski
La vuelta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos introdujo una nueva dinámica en el conflicto. Trump expresó en reiteradas oportunidades su intención de mediar entre las partes, y, llego inclusive, a amenazar con imponer sanciones más severas a Rusia si no se avanza hacia la paz.
Esta situación también suscitó temor en Europa, puntualmente ante la idea de ser excluidos de cualquier negociación de paz y quedar limitados a roles de financiamiento y seguridad en la posguerra. En este contexto, la Unión Europea busca asegurar su participación en cualquier proceso de paz, garantizando que los intereses de Ucrania y los países europeos sean considerados.
Te puede interesar: Putin muestra señales de preocupación por la economía rusa mientras Trump prepara mayores sanciones