SpaceX lanza con éxito la misión SpainSat NG I

Fecha:

En la noche del jueves 30 de enero, SpaceX lanzó un satélite de comunicaciones español de próxima generación. La unidad fue colocada en una órbita de transferencia geoestacionaria.

Específicamente, un cohete Falcon 9 despegó desde el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

A bordo llevaba el SpainSat NG I, un satélite de comunicaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Hisdesat.

Hisdesat, con sede en España, ha liderado el desarrollo del satélite, mientras que la ESA creó sus capacidades de comunicaciones avanzadas.

Entre varias cuestiones, la ESA creó la tecnología de antena que permite una transmisión de datos más rápida, una mayor seguridad y la capacidad de dirigir con precisión los haces de comunicación donde sea necesario.

El SpainSat NG

“SpainSat NG representa la próxima generación de comunicaciones satelitales seguras en Europa. Este lanzamiento marca un hito clave en la prestación de servicios de comunicaciones más adaptables y seguros que beneficiarán a los usuarios gubernamentales en toda Europa y más allá”, dijo Laurent Jaffart, Director de Conectividad y Comunicaciones Seguras de la ESA.

Con un peso de 6,1 toneladas y una altura de 7,2 m, el nuevo satélite lleva un equipo especial que lo protege de interferencias y garantiza que las comunicaciones permanezcan privadas y seguras.

Además, el avanzado sistema de antenas del satélite puede ajustar su cobertura en tiempo real, optimizando la asignación de ancho de banda en función de la demanda del usuario y las condiciones ambientales. 

Respecto al cohete que lanzó la misión, este fue su último vuelo de un total de 21. Anteriormente lanzó SES-22, HAKUTO-R MISSION 1 de ispace, Amazonas-6, CRS-27, Bandwagon-1, GSAT-20, Thuraya-4 y 13 misiones Starlink.

Además, este representó el lanzamiento número 13 de SpaceX en lo que va de 2025.

La etapa superior del Falcon 9 transportó el satélite SpainSat NG-1 a una órbita de transferencia geosíncrona, donde se desplegó 31,5 minutos después del despegue. Luego, el satélite inició su propio viaje hacia su posición final a 35.786 km sobre la Tierra.

Tal vez te interese: Con el impulso de SpaceX, Blue Ghost y Resilience ya se encuentran camino a la Luna

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas