¿Puede “América Primero” coexistir con la paz en Medio Oriente?

Fecha:

El retorno de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos está marcado por su promesa de campaña de poner fin a los conflictos en los cuales el gigante norteamericano está involucrado, alineada con su doctrina de “América Primero”. Sin embargo, su histórico respaldo inequívoco a Israel y las tensiones crecientes en la región plantean dudas sobre su capacidad para cumplir sus ambiciosas expectativas y planes de gobierno. En este contexto, sus primeras decisiones y declaraciones ya han generado críticas y escepticismo, lo que complica su objetivo de consolidar un legado como pacificador.

Durante su discurso de asunción, Trump enfatizó que el “legado más orgulloso” de su mandato sería el de pacificador (peacemaker). “Mediremos nuestro éxito no solo por las batallas que ganemos, sino también por las guerras que terminemos”, declaró al anunciar la liberación de cautivos israelíes en Gaza como parte de un alto el fuego, aunque también dejó en claro que “no confiaba” en que dicho acuerdo, que él mismo impulsó, se mantuviera en el corto plazo.

Aunque Trump desea desvincular a Estados Unidos de “guerras extranjeras”, su respaldo a Israel es una constante que probablemente influya en sus planes de actuar como un mediador imparcial en aquellos conflictos regionales.

Su relación con Israel se vió incrementada exponencialmente durante su primer mandato (2017-2021), reconociendo a Jerusalén como capital de Israel, trasladando la embajada estadounidense a esta ciudad y recortando significativamente la financiación de la UNRWA, la agencia de la ONU para refugiados palestinos que actuaba en territorio israelí.

Estas medidas consolidaron su alianza con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y reforzaron las posiciones político-religiosas más extremistas dentro de Israel, lo que contribuyó a una mayor polarización en la región.

Además, con respecto a las sanciones impuestas por la administración Biden a los israelíes, estas fueron levantadas en los primeros días del nuevo mandato de Trump, reafirmando su apoyo a las políticas de Israel, o mejor dicho, de su Primer Ministro.

Netanyahu y la compleja dinámica con Trump

Continuando con este tópico, Trump podría volver a acercarse a Netanyahu y revitalizar la relación entre Estados Unidos e Israel, especialmente tras las tensiones entre el gobierno israelí y la administración Biden durante los últimos cuatro años. Netanyahu busca a Trump para consolidar su posición interna tras el conflicto que perduró más de un año y el aumento de las críticas internacionales hacia Israel. Para ello, un aliado en la Casa Blanca que respalde sus acciones prácticamente sin condiciones sería clave.

No obstante, el respaldo de Trump no está exento de contradicciones, debido que, mientras busca desvincularse de los conflictos en Medio Oriente, su administración podría verse presionada por actores externos, como los grupos judíos en Estados Unidos y socios regionales como Arabia Saudita, que buscan invertir 600.000 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años.

Este último ha condicionado la normalización de relaciones con Israel a la creación de un Estado palestino, un tema que Israel no ha mostrado intención de abordar seriamente.

Irán y Hezbolá, el otro gran problema para Estados Unidos en la región

El programa nuclear de Irán y los enfrentamientos israelíes con Hezbolá en Líbano que duraron hasta finales de 2024 presentan retos adicionales para la administración de Trump, con intención de que aquellas tensiones no logren reactivarse.

La postura agresiva hacia Irán, consolidada durante su primer mandato, podría reavivarse, especialmente si Israel opta por atacar instalaciones nucleares iraníes en el futuro cercano, lo que refleja la complejidad del escenario regional y las limitaciones de la estrategia internacional de Trump de poner a “América Primero”.

Te puede interesar: Trump y la reconfiguración del conflicto en Medio Oriente

Fuente: Al-Jazeera / Newsweek

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas