Aunque el año recién comienza, Estados Unidos continúa sumando socios espaciales: Finlandia se unió formalmente a los Acuerdos Artemisa de la NASA.
El país nórdico se convirtió en el socio número 53 de los Acuerdos Artemisa que promueven una exploración segura y responsable del espacio que beneficie a la humanidad.
“Finlandia se une a una comunidad de naciones que desean compartir datos científicos libremente, operar de manera segura y preservar el entorno espacial para la Generación Artemisa”, dijo el administrador asociado de la NASA, Jim Free.
“Al firmar los Acuerdos de Artemisa, Finlandia se basa en su rica historia en el espacio, sobresaliendo en ciencia, navegación y observación de la Tierra”, agregó.
Por su parte, Wille Rydman, ministro de Asuntos Económicos de Finlandia, firmó los acuerdos: “Nuestro país ha sido parte de la comunidad de exploración espacial durante décadas con innovaciones y tecnología producidas por empresas e instituciones de investigación finlandesas”.
“La firma de los acuerdos está en línea con la estrategia espacial recientemente actualizada de Finlandia que destaca la importancia de la cooperación internacional y del fortalecimiento de las asociaciones con Estados Unidos y otros aliados”, agregó.
Además, destacó que “nuestro objetivo es que esta cooperación abra grandes oportunidades para el sector espacial finlandés en la nueva era de la exploración espacial y en el programa Artemisa”.
Una larga amistad
La NASA y Finlandia tienen una larga historia de colaboración y, más recientemente, este último país está contribuyendo a la próxima entrega de Intuitive Machines-2 a la Luna en el marco de la campaña Artemisa de la NASA y la iniciativa CLPS (Commercial Lunar Payload Services).
En este sentido, Intuitive Machines enviará un sistema de comunicaciones lunar LTE/4G desarrollado por la empresa finlandesa Nokia.
Además, en el marco del Tipping Point de la NASA, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la agencia eligió a Nokia of America, filial estadounidense, para avanzar en un sistema de comunicaciones de la superficie lunar.
El Instituto Meteorológico Finlandés también proporcionó los instrumentos de medición de presión y humedad para el conjunto de instrumentos de la Estación de Monitoreo Ambiental a bordo del rover Curiosity, que actualmente opera en Marte.
Tal vez te interese: La NASA retrasa las misiones Artemisa II y III