Lonestar Data Holdings avanza con su plan de ubicar el primer centro de datos físicos en la Luna: La startup espacial utilizará el cohete Falcon 9 de SpaceX para lanzar un centro de datos completamente ensamblado a fines del próximo mes, integrándolo con el módulo de aterrizaje lunar de Intuitive Machines (Athena).
Chris Stott, director ejecutivo de Lonestar, aseguró que la compañía está haciendo todo lo posible para garantizar que la misión se desarrolle sin problemas.
“Esta idea de usar el satélite más grande de la Tierra como punto de anclaje, está lo suficientemente lejos como para que podamos tener seguridad (en las comunicaciones)”, explicó Stott.
Lonestar ya ha firmado contratos para ofrecer sus servicios con el estado de Florida, el gobierno de la Isla de Man, la firma de inteligencia artificial Valkyrie y la banda de pop rock Imagine Dragons, entre otros.
Creciente interés por los centros de datos espaciales
El centro de datos, llamado Freedom, funcionará con energía solar y utilizará unidades de estado sólido refrigeradas naturalmente.
Sus operaciones también contarán con respaldo terrestre de las instalaciones de la firma de centros de datos Flexential en Tampa, Florida.
El concepto de centros de datos basados en el espacio está ganando terreno a medida que las necesidades energéticas para mantener tales operaciones en la Tierra constantemente aumentan.
Sin embargo, por el momento, el alojamiento de centros de datos en el espacio tiene sus propios desafíos, incluido el difícil mantenimiento de los mismos, el alcance limitado para actualizaciones y los altos costos de los lanzamiento de cohetes.
Y a esto se suma el siempre está el posible riesgo de lanzamientos fallidos de cohetes.
“Cuando lanzas un satélite al espacio, es binario. Si falla, está muerto. No hay forma de recuperarlo. No hay formas de arreglarlo”, recordó Chris Quilty, codirector ejecutivo de Quilty Space.
Tal vez te interese: Con el impulso de SpaceX, Blue Ghost y Resilience ya se encuentran camino a la Luna