En el marco del aniversario número 45 del Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), Zona Militar en exclusiva recorrió la plataforma y vio las mejoras que los técnicos de esta unidad le realizaron a la flota de AT-27 Tucano para ampliar su funcionalidad.
El teniente coronel de estado mayor Fabio Candia, quien trabaja de cerca con el personal del Grupo Aerotáctico, tanto pilotos como técnicos, fue el encargado de realizar el recorrido a ZM tanto de la plataforma donde se encuentran cinco de los seis AT-27 Tucano que la FAP puso operativos, algo que no se daba hace 13 años. Además, se abrieron las puertas del Parque de Abastecimiento, donde se entrelazan los repuestos, manuales y materiales que se utilizarán para el mantenimiento de los AT-27 Tucano como de los nuevos A-29 Súper Tucano que se integrarán a la flota paraguaya a mediados de mayo próximo.
Los Tucano de la FAP ahora tendrán una mayor capacidad de fuego, ya que podrán portar ametralladoras Browning .50. “Tendremos más impacto de fuego que las anteriores ametralladoras que utilizábamos. Esto figura dentro de la orden técnica, hicimos una adaptación para que vaya directo a los pilones de ala del Tucano. No he visto otra fuerza aérea que utilice este tipo de ametralladoras en sus Tucano”, contó el teniente coronel Candia.
Con el arribo de los Súper Tucano, el Tucano pasará a tener un rol de reconocimiento y patrullaje dentro de la FAP. Para esa misión, los Tucano recibieron nuevas cámaras con un sistema integrado que trabaja en línea a través de la nube para que los pilotos puedan ir viendo todo lo que capturan las cámaras. Un sistema que fue probado meses anteriores y funcionó en misiones de patrullaje.
“Esta capacidad da a los pilotos la posibilidad de ver fotos y videos de forma inmediata, transmitirlos dejando a los Tucano para el reconocimiento y los Súper Tucano para la interceptación”, destacó Candia.
Reconocimiento
En la ceremonia de 45 aniversario del Grupo Aerotáctico, la cual participó el ministro de Defensa Nacional del Paraguay, Óscar González, se entregó un reconocimiento a la primera promoción de pilotos de caza formados en 1981, quienes sentaron las bases de los pilotos de caza actuales del Paraguay.
“Rendimos homenaje a quienes nos precedieron y renovamos nuestro compromiso con los valores que nos definen: la convicción, el valor y la excelencia. La primera promoción de pilotos de caza no solo creó una tradición, sino que sentaron las bases para lo que hoy somos. Nos enseñaron que volar no solo es una profesión, sino que una vocación”, remarcó el teniente coronel Candia.
Tal vez te interese Ejercicio Multinacional CRUZEX 2024: una vara para medir las capacidades de los pilotos de la Fuerza Aérea Paraguaya
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .