La expansión de las Fuerzas Armadas de Rusia, pese a las pérdidas en Ucrania, ha encendido las luces de alarma de la OTAN. La capacidad de Moscú para incrementar la producción industrial, reemplazar las bajas entre sus soldados y consolidar la cooperación con sus aliados, es visto como una amenaza en el mediano plazo para los países de la alianza atlantista.
En una reciente entrevista al periódico Welt, el comandante del Grupo de Trabajo Militar alemán para la asistencia a Ucrania, el general Christian Freuding, advirtió que Rusia está aumentando sus fuerzas más allá de las necesidades del conflicto actual. El oficial germano expresó que “…Vemos que las Fuerzas Armadas rusas no sólo son capaces de compensar sus enormes pérdidas de personal y materiales por sí mismas y con el apoyo de sus socios, sino que se están rearmando con éxito…”.
La guerra en Ucrania obligó a Rusia a expandir su base industrial de defensa, tanto para reemplazar exportaciones debido a las sanciones de occidente, como por la alta demanda atento las numerosas pérdidas materiales que sus Fuerzas Armadas han sufrido tras casi tres años de combates.
Moscú también ha sabido sobrellevar sus carencias gracias a aliados como Irán, Corea del Norte, Bielorrusia y China. Estos países han provisto desde munición, drones, vehículos blindados, a componentes varios destinados a la industria de defensa rusa. El caso norcoreano es el más extremo, ya que el régimen de Pyongyang ha entregado a Rusia millones de proyectiles de artillería, cañones y misiles balísticos, entre otros. El apoyo del país asiático también se amplió con el envío de tropas, contingente que según reportes de inteligencia de Corea del Sur y de EE.UU., llegaría a los 12.000 efectivos.
El general alemán también aclaró que pese a las luces de alarma, “…no es en absoluto seguro que Rusia lance un ataque contra los países de la OTAN en los próximos años…pero Moscú está claramente creando las condiciones para ello…”, advirtió. Sin embargo, se teme que la expansión de las Fuerzas Armadas rusas derive en un conflicto con occidente en el mediano plazo ya que es “…una enorme amenaza para Alemania…”.
Preocupación desde el espectro político
En su publicación, el periódico Welt también contó con la visión de la situación desde el plano político. La diputada europea Marie-Agnes Strack-Zimmermann, del Partido Demócrata Libre de Alemania, expresó que “…Rusia tiene una fuerza de tropas impresionante y una amplia gama de equipos altamente efectivos…Moscú ha logrado esto a pesar de las sanciones occidentales. Sin embargo, los problemas de calidad y la dependencia de la tecnología extranjera son factores limitantes…”. Strack-Zimmermann concluyó que la expansión rusa es una enorme amenaza para Alemania y Europa.
Por su parte, Roderich Kiesewetter, experto en política exterior del partido democristiano de centroderecha, considera que los ataques híbridos rusos como las actividades de espionaje, sabotajes y ataques masivos a servicios informáticos son un “precursor de la guerra”.
Las autoridades políticas de Europa se enfrentan a una gran desafío en el corto plazo, ya que la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. puede tener un sinnúmero de consecuencias atento las opciones que el primer mandatario estadounidense ha manifestado o podría tomar para dar una finalización al conflicto en Ucrania. En caso que Washington comience a retirar su asistencia a Kyiv, el peso continuar apoyando a Ucrania recaerá sobre sus aliados europeos, muchos de los cuales se han mostrado dubitativos a la hora de tomar decisiones críticas, carecen de una base industrial de defensa de magnitud o han agotado sus stocks de material remanente para continuar ayudando en la defensa de Ucrania.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Ministerio de Defensa de Rusia
Te puede interesar: Rusia exige a Ucrania limitar sus vínculos con la OTAN en conversaciones con Trump
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .