Como la figura y resultados positivos de la gestión de Javier Milei podrían influir en la presidencia de Donald Trump

Fecha:

La cercanía entre Javier Milei y el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, han marcado la relación entre ambos países en los últimos meses, sobre todo luego de que Trump lograra una cómoda victoria en noviembre del año pasado. Pesa a que ambos mandatarios coinciden en varias líneas de gobierno, algunas de las soluciones adoptadas por primer mandatario argentino parecen seducir a su par estadounidense, y a varios de sus funcionarios, respecto a las políticas que podrían replicar durante su administración.

Foto: Presidente Javier Milei

El presidente Milei ha logrado un notable acercamiento con Donald Trump, así como con algunas de las figuras de alto perfil que integrarán su administración. En este último caso, el ejemplo más resonante es Elon Musk, empresario tecnológico que encabezará el todavía non-nato Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Esta comisión asesora presidencial sería la principal iniciativa de la administración Trump, concebida para lograr un estado más eficiente y que insuma menos gastos.

Musk y Vivek Ramaswamy, ladero propuesto para DOGE, tienen en gran consideración al presidente Milei y su soluciones para reducir los gastos y la burocracia estatal. “…Una fórmula razonable para arreglar el gobierno de EE.UU.: recortes al estilo Milei, pero con esteroides…”, escribió hace unos días Ramaswamy en su cuenta de X. Por su parte, Musk destacó la gestión de Milei al expresar que “…El ejemplo que estás sentando en Argentina será un modelo útil para el resto del mundo…”.

Las palabras de Musk y Ramaswamy no son en vano: desde que asumió la presidencia, Javier Milei ha logrado contener aspectos críticos de la Argentina como son la inflación, el déficit, la emisión de deuda, entre otros. El primer mandatario argentino se propuso como objetivo estabilizar las cuentas y economía de Argentina en base a una reducción de los gastos del estado, minimizar la burocracia y no tener contemplación ante casos de corrupción. A un año de haber iniciado su presidencia, diversos indicadores le dan la razón a las soluciones adoptadas por Milei.

Foto: Presidente Javier Milei

El desafío de la nueva administración de EE.UU. será el de replicar “la motosierra” de Milei, pero en un contexto completamente diferente al argentino. No solo en lo económico, sino también en lo institucional y social. Desde diversos sectores coinciden que lo propuesto Trump a través de DOGE será una tarea más compleja.

Relaciones fortalecidas y con expectativas de ampliarse

Desde los primeros contactos, Javier Milei y Donald Trump han destacado mutuamente sus figuras en coincidencia con la agenda política e ideológica que mueve a ambos presidentes, así como las ideas para implementar en sus gestiones. Con un año de ventaja como presidente, y con resultados a la vista, Trump elogió oportunamente a Milei: “…el trabajo que has hecho es increíble. Hagamos que Argentina vuelva a ser grande, ya saben, MAGA…Es un partidario del MAGA…”, palabras que se dieron en el marco de los festejos por la victoria del candidato republicano.

Diversas fuentes confirmaron que Javier Milei fue el primer mandatario extranjero en saludar en persona a Donald Trump durante la gala en la mansión republicana de Mar-a-Lago en Florida, evidenciando la cercanía del argentino con el recientemente electo presidente de EE.UU. En esa ocasión, el presidente de Argentina calificó la victoria de Trump como “…la mayor remontada política de la historia… desafió a todo el establishment, poniendo su vida en peligro…”.

Foto: Presidente Javier Milei

Más allá de las coincidencias políticas e ideológicas con Donald Trump, la proximidad entre EE.UU. y Argentina podrían brindar facilidades a la presidencia de Milei para destrabar o afinar cuestiones con organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional, solo por mencionar un ejemplo. Vale destacar que la actual gestión argentina también se ha encolumnado con EE.UU. en diversos temas de política exterior, comerciales y de defensa, los cuales podrían fortalecerse bajo la administración de Donald Trump.

Con un alto perfil por los resultados positivos obtenidos en su primer año de gestión, y con proyecciones más que favorables para el 2025, es inevitable que la figura de Javier Milei haya ganado tracción en EE.UU., atento las coincidencia en algunos puntos de la agenda política e ideológica. Sin embargo, el desafío de Donald Trump y sus funcionarios será el de adaptar algunas de las soluciones implementadas por el primer mandatario argentino al contexto estadounidense.

Imagen de portada: Presidente Javier Milei

Te puede interesar: La agenda de Milei en Estados Unidos – Asunción de Trump y reunión con el FMI

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas