A través un contrato de US$ 333 millones, la Armada de Estados Unidos (US Navy) ha ordenado la producción de nuevos misiles antiaéreos SM-6 Block IA a Raytheon. La fabricación se llevará a cabo en las instalaciones de la compañía ubicadas en Tucson, Arizona; Huntsville, Alabama; Andover, Massachusetts; y Dine, Nuevo México. Se espera que el proyecto concluya en el año 2027, fortaleciendo aún más las capacidades defensivas y ofensivas de la flota naval de superficie estadounidense.
El SM-6 destaca por ser tres misiles en uno, al combinar en una sola arma la capacidad para realizar misiones de guerra antiaérea, guerra antisuperficie y defensa contra misiles balísticos en el mar. Este diseño multimisión proporciona flexibilidad estratégica a las armadas, optimizando el espacio limitado en los buques y permitiendo a Estados Unidos y a sus aliados incrementar de forma rentable el poder ofensivo de sus fuerzas de superficie.
Los SM-6 Block IA ya han sido desplegados en diversos buques de la Armada, consolidando una capacidad ofensiva y defensiva que aprovecha al máximo el horizonte del sistema de propulsión del misil. Entre sus características, incluye un motor cohete de combustible sólido y un buscador de radar activo, lo que le permite interceptar objetivos a alta velocidad en diferentes rangos. Además, su diseño incorpora componentes probados en tecnología tierra-aire y aire-aire, lo que reduce los costos del ciclo de vida.
En marzo del año pasado, durante el ejercicio Flight Test Aegis Weapon System (FTM)-32, el SM-6 interceptó con éxito un misil balístico de alcance medio, consolidando sus capacidades operativas desde buques, plataformas terrestres y embarcaciones no tripuladas.
Tal vez te interese: La Armada de EE.UU. confirmó el lanzamiento de la nueva versión del misil SM-6 desde uno de sus F/A-18 Super Hornet
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .