Luego de la noticia del arribo de los cazas F-35 a la Base Aérea de Kadena, Japón, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) confirmó que entre los días 8 y 15 de enero sus F-16C Fighting Falcon del 77º Escuadrón Expedicionario de Cazas participaron de un ejercicio de Empleo Ágil en Combate (ACE). Cabe destacar que la base japonesa se ha convertido en una ubicación clave para el despliegue de fuerzas, lo que la ha convertido en un lugar objetivo para disuadir adversarios y asegurar la relaciones con aliados regionales de Estados Unidos.
Durante el ejercicio, coordinado y evaluado por el Ala 18, el 77º Escuadrón Expedicionario de Cazas operó desde la Estación Aérea del Cuerpo de Marines Futenma, Japón, para simular el despliegue y las operaciones de las capacidades de combate aéreo desde una ubicación descentralizada.
En ese sentido, se menciona que fue utilizada estrategia de “hub-and-spoke” (centro y radios), junto con maniobras operativas aplicadas a fuerzas ya desplegadas. Esto último, menciona el comunicado, buscó aumentar la capacidad de supervivencia y generar más opciones para los comandantes.
Por último, como es sabido, la idea fundamental del Empleo Ágil en Combate es mejorar las capacidades de las fuerzas aéreas para adaptarse rápidamente, reducir vulnerabilidades y mantener la presión operativa sobre los adversarios. En este marco, cabe aclarar que la práctica de operaciones de este tipo se ha convertido en una evidente prioridad para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Ejemplos de ello hay varios, como lo fue la participación de los F-16 del Ala 18 con medios de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, donde el Capitán Shaun Silk, líder del 35th Escuadrón de Combate, expresó que mediante el ACE, las Fuerzas Aéreas aprenden a operar sin la necesidad de poner en servicio todos los activos de apoyo y capacidades de las cuales se suelen proveer habitualmente. Es decir, que en otras palabras, la idea es que se practique y planifique por fuera de las tradicionales zonas de confort que brindan las grandes bases aéreas.
*Créditos: Fuerza Aérea de EE. UU.
Te puede interesar: El inicio de la producción del nuevo T-7A Red Hawk de la Fuerza Aérea de EE.UU. se pospone hasta 2026
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .