El Ejército de EE.UU. evalúa nuevos sistemas de alerta láser en sus vehículos de combate de Infantería M2 Bradley

Fecha:

Como parte del plan de mejoras y actualizaciones, el Ejército de EE.UU. está evaluando nuevos sistemas de alerta láser en sus vehículos de combate de infantería M2 Bradley. Las pruebas más recientes fueron realizadas en los extensos polígonos del Campo de Pruebas de Yuma, Arizona.

Sobre la escotilla del conductor se aprecia uno de los receptores del VBK. Foto: US Army- Mark Schauer

Conforme a lo informado por el Ejército de EE.UU., personal del Campo de Pruebas de Yuma realizó un test de calificación de producción en el Kit Base del Sistema de Protección del Vehículo (VBK). Este último incorpora al vehículo de combate de infantería (VCI) M2 Bradley una serie de receptores que se instalaron en las esquinas de la torreta a los fines de proporcionar 360 grados de detección de amenazas láser.

Vale destacar que un gran porcentaje de los sistemas anti-tanque en servicio continúan utilizando láser en sus sistemas de puntería. Los nuevos sensores montados en el VCI M2 Bradley permiten a la tripulación detectar cuando un adversario está apuntando el láser al blindado. Cuando esto sucede, el comandante del vehículo puede girar inmediatamente el Visor Independiente del Comandante (CIV) en la torreta hacia el área desde donde se originó la emisión, ya sea para eliminarla con su cañón Bushmaster de 25mm, ametralladora coaxial o para realizar maniobras evasivas.

Alan Vega, oficial de pruebas expresó que el sistema “…cuenta con una advertencia de audio que notifica a la tripulación cuando se detecta un láser y le muestra visualmente de dónde se origina el láser…el soldado es capaz de decidir si atacar o realizar algún tipo de maniobra evasiva en respuesta a la amenaza…”.

El VCI M2A4, la última variante del Bradley en entrar en servicio. Foto: US Army – Spc. Hannah Stewart

Desde el Campo de Pruebas de Yuma destacaron que las pruebas contemplaron misiones simuladas en las cuales un VCI M2 Bradley acumuló más de 10.000 kilómetros a través de rutas con distintas condiciones de terreno, “…desde pavimento hasta grava, pasando por un desierto con una dura pendiente que haría temblar severamente a los vehículos menos robustos. A medida que cruzaban estos caminos, los operadores de los vehículos de prueba verificaban continuamente el rendimiento…”.

Vega subrayó que durante las evaluaciones “…estamos buscando cualquier tipo de fallo del sistema durante la prueba de rendimiento…El sistema está encendido durante todo el tiempo para ver si el calor o el funcionamiento del sistema durante varias horas causa algún problema…”.

El medio ambiente particular de desierto, propio del Campo de Pruebas de Yuma, permitió probar las capacidades de detección del Kit Base del Sistema de Protección del Vehículo desde diversos ángulos, como en la ladera de una montaña. “…Son ángulos de llegada muy complejos los que estamos haciendo, utilizando láseres de clase uno a clase cuatro…Independientemente de dónde provengan las emisiones láser, serán captados por uno de los sensores…”, agregó Alan Vega.

Detalle del sistema Iron Fist instalado en el M2A4E1 Bradley. Foto: US Army – PEO Ground Combat Systems

Vale recordar que el Ejército de EE.UU. también está avanzando en la nueva versión del VCI Bradley, el M2A4E1. Esta última variante incorporar una serie de mejoras, entre ellas el sistema de protección activa Iron Fist Light Decoupled (IF-LD), el cual fue desarrollasdo en conjunto por General Dynamics Ordnance and Tactical Systems e IMI Systems. Gracias a sus componentes de detección que incorpora un un sensor infrarrojo así como un radar de búsqueda y rastreo, el Iron Fist montado en el M2A4E1 Bradley reduce al mínimo las dimensiones del sistema

En cuanto a las evaluaciones realizadas en Arizona, las mismas culminaron en un evento de cuatro semanas en el que los soldados realizaron pruebas de evaluación operativa. Tracy Haifley, oficial de pruebas, concluyó que el Kit Base del Sistema de Protección del Vehículo montado en el M2 Bradley “…ofrece a la tripulación un nivel de protección completamente diferente…Un sistema como este para ayudar a las tripulaciones a tomar decisiones instantáneas es un gran paso adelante…”.

Imagen de portada: US Army Yuma Proving Ground – Mark Schauer

Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. pone a prueba al Vehículo Táctico Híbrido de Próxima Generación de GM Defense

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas