Días antes de la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, arribó a Ucrania para firmar un acuerdo de asociación de 100 años. “[La ambición de] Putin de arrancar a Ucrania de sus socios más cercanos ha sido un monumental fracaso estratégico. Por el contrario, estamos más cerca que nunca, y esta asociación llevará esa amistad al siguiente nivel”, declaró antes de la visita.
Se estima que el acuerdo abarque diversos ámbitos, puntualizando en seguridad, ciencia, energía y comercio. Asimismo, se enfoca en gran medida en reforzar la cooperación militar con el objetivo de promover una mayor vigilancia y control en los mares Báltico, Negro y Azov, disuadiendo a Rusia todo lo posible.
Para Zelenski, Ucrania necesita garantías de protección de sus aliados en cualquier negociación de paz, y para el Reino Unido su compromiso de 100 años es parte de ello. Por esa razón, el tratado también incluye un sistema para ayudar a rastrear el grano ucraniano robado y exportado por Rusia desde las zonas ocupadas, en pos de ser un puente para re-impulsar la industria agrícola y de exportación del país.
Este viaje es el primero de Starmer a Ucrania como primer ministro desde que asumió su cargo, mostrando una clara postura: el Reino Unido es, sin dudas, uno de los socios más importantes de Zelenski. El país ha entrenado a más de 50.000 soldados ucranianos y ha entregado miles de millones de libras en ayuda militar y económica; en esta ocasión, se espera también que se anuncie la entrega de otros 40 millones de libras para la recuperación de Ucrania tras la guerra.
No obstante, también demuestra los esfuerzos adicionales que se están realizando antes de que Trump llegue a la Casa Blanca, con temores de que Estados Unidos corte su ayuda militar y económica a Kiev. Uno de ellos implica la posibilidad de desplegar tropas occidentales en Ucrania para supervisar un posible acuerdo de alto el fuego, propuesta planteada inicialmente por su homólogo francés.
Te puede interesar: El Reino Unido impulsa un pacto de defensa con la Unión Europea ante un escenario cada vez más volátil en Ucrania y Medio Oriente
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .